El alcalde, Xulio Ferreiro, defendió ayer en el seminario internacional Los nuevos modelos de gobernanza regional y urbana en el siglo XXI el papel de las ciudades como "actores clave para hacer los principales desafíos del presente y del futuro en el mundo global y urbano. El regidor abogó por la cooperación entre los núcleos urbanos para afrontar "grandes retos compartidos", y defendió la creación de instrumentos para gestionar "las ciudades reales, que se expanden más allá de las estructuras administrativas actuales" como el caso del área metropolitana coruñesa.

Ferreiro reivindicó la proximidad "como valor para la creación de políticas transformadoras" y la implantación de fórmulas de gestión "que permitan abordar de modo adecuado estas cuestiones desde los municipios". "Si no se planifica desde la propia región, se hará desde fuera y sin atender a intereses de desarrollo", apuntó el alcalde, que se refirió a la falta de interés de la Xunta "por no apostar por el sistema urbano gallego".

Ferreiro destacó la apuesta del Concello a través de redes de cooperación que manejen agendas urbanas o regionales, como el Eixo Atlántico o Ciudades del Arco Atlántico. Intervinieron además, entre otros, la edil de Igualdade, Desenvolvemento Económico e Turismo de Santiago, Marta Lois.