La Policía Local desarrollará desde esta semana y hasta mediados de diciembre una campaña especial contra el estacionamiento en lugares prohibidos, en especial sobre las aceras, zonas reservadas para peatones, paradas de bus, zonas de carga y descarga y plazas reservadas para personas con diversidad funcional.

La concejal de Seguridade Cidadá, Rocío Fraga, explicó ayer en un comunicado que esta iniciativa refuerza la labor que se realiza durante todo el año y que su objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios de las vías. La campaña será llevada a cabo por los agentes de la sección de Disciplina Vial de la Policía Local, a los que se sumarán el vehículo AVI, conocido popularmente como el multamóvil.

El Concello modificó además el protocolo de actuación cuando se descubre que un vehículo no autorizado ocupa una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida, ya que ahora acude directamente la grúa municipal a retirarlo, cuando antes lo hacía previamente un policía que lo multaba y luego avisaba a la grúa.

El aparcamiento incorrecto es una de las principales infracciones de tráfico que se cometen en la ciudad, según los datos de la Memoria de la Policía Local del año pasado. De las 60.845 multas por incumplimiento de las normas de tráfico que se impusieron en 2017, 24.621 lo fueron por dejar vehículos en lugares prohibidos. El lugar en el que es más frecuente el estacionamiento incorrecto es un carril de circulación, lo que dio origen a 5.030 multas, seguido de las aceras y las calles peatonales, donde se sancionó a 4.230 conductores.

El tercer lugar lo ocupa el aparcamiento en lugares en los que existe una señal que lo prohíbe, con 3.333 multas, mientras que a continuación figuran las zonas de carga y descarga, donde se sancionó a los propietarios de 2.819 vehículos. El estacionamiento en lugares que están reservados a determinados usuarios motivó 1.987 multas y la doble fila, una de las infracciones que más trastornos genera en la circulación, fue el motivo por el que se multó a 1.235 personas.

También fueron destacables las sanciones impuestas por aparcar en una calle con circulación restringida, ya que superaron ligeramente el millar. Los agentes descubrieron además 968 coches estacionados en paradas del autobús urbano y 796 que ocupaban plazas reservadas a personas con movilidad reducida, además de 802 situados sobre pasos de peatones.

Otras infracciones menos frecuentes fueron las de superar la media hora de estancia en una zona de carga y descarga por parte de vehículos autorizados, superar los límites señalados en el suelo para aparcar o estacionar dificultando el giro en las calles.