El día de los Ángeles Custodios, celebrado ayer, es el día de la Policía Nacional. Una jornada en la que se homenajeó, con medallas al mérito, la entrega al servicio de algunos agentes durante el último año y se recordó a aquellos que ya no están. El teatro Colón se llenó de aplausos, música y discursos que defendieron la igualdad de género en esta profesión.

Además de palabras de agradecimiento, hubo mucha emoción. Algunos acudieron acompañados de sus familiares, incluidos bebés, y se pusieron en pie para escuchar los himnos gallego y español. Era una jornada de celebración, de recordar tanto buenos como malos momentos. Muchos confesaron que esta medalla al mérito supone "la recompensa al esfuerzo" de los últimos años.

"Hay Ángeles Custodios en los municipios gallegos velando por la seguridad de aproximadamente 1.200.000 gallegos", expuso el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que pidió un encargo a los miembros del 091: "Además de trabajar por la seguridad ciudadana, deben luchar contra las violencias machistas. Ese es el reto".

El jefe superior de Policía en Galicia, Manuel Vázquez, destacó en su discurso la creación, este año, de la Oficina Nacional para la Igualdad de Género en la Policía Nacional. Además, ambos resaltaron la "baja criminalidad" en Galicia, que se encuentra 16 puntos por debajo de la media. Aún así, a Losada todavía le preocupan los altos números de siniestralidad en las carreteras, aunque espera que la sociedad tome conciencia y "no use el móvil al volante".

Críticas de los sindicatos

Entre los homenajeados, además de policías, hubo abogados, empresarios y funcionarios que también han contribuido y apoyado la labor policial. Una distinción que los sindicatos policiales consideran una "injusticia" pues entienden que supone un "desprecio" a los agentes que "día a día cumplen con su cometido de manera ejemplar". Manifiestan, a través de un comunicado, que esta decisión demuestra que a la Dirección General de la Policía "no le preocupa que los funcionarios bajo su dependencia reciban las recompensas que tanto merecen y más en estos momentos de déficit de personal".

Sindicato Unificado de Policía, Confederación Española de Policía, Unión Federal de Policía y Sindicato Profesional de Policía defienden esta postura.

Una cita de Boaventura de Sousa Santos, que fue nombrado recientemente doctor honoris causa de la Universidade da Coruña, sirvió para recordar a los policías que deben seguir entregados al servicio. "Estamos en un mundo en el que hay mucha gente que tiene miedo y muy poca esperanza", dijo Vázquez.