La Xunta ha asignado al Concello algo más de dos millones de euros en ayudas para actuaciones en las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de la Ciudad Vieja, Labañou y Casas de Franco, para las que el Gobierno local había solicitado el mes pasado 6,5 millones a la Administración gallega y al Ministerio de Fomento. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, censuró ayer a la Xunta por "hacer oposición a la ciudad" por "privar a los vecinos" de fondos para la renovación de estos barrios. La Consellería de Medio Ambiente justifica el montante asignado por la "baja ejecución" de las subvenciones en las ARI coruñesas en los años anteriores.

El Ayuntamiento asume 3,6 millones de euros para estas intervenciones, los propietarios de inmuebles en estas ARI aportan otra cantidad y el resto, las otras dos administraciones, con las que el Concello aspiraba a disponer de un total de 12,5 millones. Pero la Xunta, que es quien tramita estas ayudas a la rehabilitación, solo destinará un global de 2,03 millones de euros: 544.000 propios y 1,5 procedentes de Fomento, frente a los 1,5 millones y algo más de 5 que había solicitado el Gobierno local respectivamente a cada parte.

Con sus previsiones, el Concello pretendía llevar a cabo 521 actuaciones de rehabilitación en Ciudad Vieja y Pescadería, el grupo de viviendas de María Pita en Labañou y las conocidas como Casas de Franco en la zona de la ronda de Outeiro y O Ventorrillo. Varela aseguró que el Concello "no va a dejar atrás a los vecinos": "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para realizar estas actuaciones, con o sin ayuda del resto de administraciones".

Medio Ambiente, que destinará casi 18 millones de euros para intervenir en 54 ARI de 35 ayuntamientos gallegos, aclara que el Concello cuenta aún con 648.000 euros pendientes de certificar que corresponden a los convenios de 2015, que fueron prorrogados, y 845.000 de octubre de 2017, que sumados a la nueva aportación hacen 3,5 millones. "Pese a la baja ejecución de las ayudas registradas en los últimos años en A Coruña y los fondos pendientes de ejecución, el Concello solicitó en 2018 que se le asignasen 6,5 millones de euros, lo que supone una cifra alejada de la realidad y de la capacidad de ejecución demostrada", explica el departamento autonómico.

"Es curioso que la Xunta, a la hora de repartir unos fondos que ni siquiera son suyos, argumente la supuesta baja ejecución del Concello cuando lleva reduciendo las ayudas a la rehabilitación durante todos los años de crisis, tanto en Galicia como en Madrid", replica Varela.

El Ayuntamiento, durante el mandato del popular Carlos Negreira, había solicitado a Fomento 4,9 millones de euros para culminar la renovación de Os Mariñeiros, Palavea y Casco Histórico e iniciar actuaciones en otros tres núcleos, pero el Ministerio solo le otorgó 1,2 millones, lo que aplazó para convocatorias posteriores la petición de subvenciones para Labañou y las Casas de Franco.

El reparto de estas ayudas en 2018 deja a A Coruña como el concello con la cuarta ayuda más elevada, por detrás de Santiago (2,68 millones de euros), Vigo (2,55) y Ferrol (2,54 millones).