"Perdimos la oportunidad para vernos y hablar más en detalle". El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, lamentó ayer que, en su visita de ayer a Galicia, el ministro de Fomento, José Luis ÁbalosGaliciaFomentoJosé Luis Ábalos, no hubiera convocado una reunión con él para tratar asuntos importantes para la ciudad que dependen del departamento estatal. Fundamentalmente, el regidor está preocupado por el futuro de la fachada marítima, pero también está por negociar entre ambas administraciones la reforma de la avenida de Alfonso Molina, atascada desde hace varios meses. "Creo que Fomento es consciente de la importancia de este asunto, está en la agenda", recalcó el alcalde sobre el puerto, y explicó que pretendía hablar "con más detalle" con Ábalos al respecto. Aún así, no pierde la esperanza de que pueda celebrarse el encuentro entre ambos en "próximos días".

Y es que, desde que Pedro Sánchez llegara a la presidencia del Gobierno central en junio, el ministro ya ha recibido varias misivas del alcalde urgiéndole a fijar una cita en la que tratar cuáles serán los próximos movimientos para el borde litoral. Hace menos de quince días que Ferreiro explicaba la urgencia de la reunión: "Tenemos que sentarnos a estudiar fórmulas". La condonación de la deuda por la construcción del puerto exteriorcondonación deuda puerto exterior, como hiciera el Ejecutivo estatal con el consorcio de Valencia, se trata de una de las opciones que reclaman desde la ciudad varios agentes sociales y representantes institucionales, pero el Gobierno local también propone otras vías, como la aportación económica de Fomento al consorcio que se crearía con las instituciones implicadas en la transformación del actual puerto.

Ante la falta de contestación de Fomento y de Puertos del Estado, también con competencia sobre los muelles, el alcalde anunció hace poco más de una semana que había enviado una misiva al propio Pedro Sánchez para mostrarle su "preocupación" ante la falta de pasos "concretos y visibles" en las conversaciones sobre la fachada marítima. El documento incluía la mención a los acuerdos de Concello, Diputación y Parlamento gallego en los que se instaba al Gobierno central a tratar de igual manera a la ciudad y a Valencia. Estas cartas suponían para Ferreiro la última opción para agilizar los encuentros, tras congratularse una y otra vez de la "sintonía" con el delegado del Gobierno, Javier Losada, sin que se traduzca en avances. Él mismo asumía que, aunque el Ejecutivo socialista en Madrid, estaba "en la senda", faltaba concreción en el trabajo entre instituciones.

El ministro sí se reunió con el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero. No se trata de la primera vez que un ministro de Fomento esquiva al alcalde de A Coruña, ya que el anterior, el popular Íñigo de la Serna tampoco llegó a encontrarse con el regidor durante su mandato. La que sí lo hizo fue Ana Pastor, que fue responsable del cargo con el presidente Mariano Rajoy y que mantuvo encuentros con Ferreiro en Madrid.