La interconexión de los objetos cotidianos con internet, el llamado internet de las cosas, fue el tema que ha abordado esta semana el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña (Coeticor) con sesiones en esta ciudad y en las de Santiago y Ferrol. Macario Yebra, decano de la entidad, destaca las ventajas que tendrá esta tecnología tanto para el campo doméstico como el industrial.

- ¿Para qué es interesante el internet de las cosas en la labor de un ingeniero técnico industrial?

-Para todo. Necesitamos estar a la vanguardia y tenemos que ser conscientes de todas las facilidades que da internet, que son muchas pero no siempre se explotan suficientemente.

- ¿En qué terrenos son aplicables estas tecnologías?

-Se están aplicando cada vez más en toda clase de objetos diarios porque son muy útiles y eficaces. Los ingenieros técnicos industriales les damos la variante de la conexión avanzada de dispositivo, que va más allá de la tradicional entre máquina y máquina.

- ¿Va a ir ligado a esta tecnología el trabajo futuro de los ingenieros técnicos industriales?

-Sí. En muchas fábricas se podrán hacer cosas a través de internet que ahora hay que hacer en el lugar.

- ¿Podrán hacerse entonces a control remoto?

-Exactamente, muchas veces tenemos que ir hasta allí, ver cómo están las cosas y actuar, pero esto va a permitir no tener que personarse. Pueden hacerse labores de mantenimiento y contar con previsiones sobre las máquinas.

- ¿Será necesario tomar precauciones para evitar intromisiones del exterior?

-Tiene que estar controlado porque hay riesgos, como una central eléctrica que se esté manejando a distancia y en la que alguien pudiera intervenir para hacer una barbaridad. La seguridad industrial es una cuestión muy importante que ya hemos abordado en otras jornadas y lo seguiremos haciendo para evitar intrusiones de ese tipo.

- ¿Esta tecnología es aplicable también a una vivienda?

-Ya se está haciendo, pero se pretende hacerla sencilla y útil. A través del teléfono móvil se puede ya programar un horno o mover unas persianas, pero se trata de sacar el máximo rendimiento posible.