El Ayuntamiento firmará con la asociación Provivienda un convenio de colaboración con el fin de poder desarrollar en la ciudad el programa Housing First, mediante el cual se proporcionan viviendas de alquiler a personas que viven en la calle sin que se les exija previamente cumplir objetivos de integración social. La Junta de Gobierno Local aprobará hoy también la concesión de una ayuda de 67.000 euros para la puesta en práctica de este modelo.

El objetivo planteado por Provivienda en A Coruña, en colaboración con la Fundación Rais, es el de obtener el alquiler de 10 viviendas de una habitación por 400 euros mensuales destinadas a personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad. La asociación aún no ha conseguido disponer del alquiler de esos diez pisos y hasta agosto, cuando un tasador que desde abril colaboraba con Provivienda renunció a seguir buscando propietarios dispuestos a ceder sus viviendas para el plan Housing First, solo había conseguido uno. Desde entonces otro equipo de profesionales del mercado inmobiliario ha obtenido más alquileres, aunque la entidad no concreta cuántas. Hasta que no haya diez pisos ninguna persona sin hogar los empezará a ocupar.

El método Housing First, una iniciativa surgida y consolidada en Estados Unidos y Canadá hace 25 años, proporciona además asistencia a quienes se facilita un alojamiento, que están obligadas a admitir la visita periódica de profesionales, a contribuir a los gastos de la vivienda si cuentan con ingresos, a mantener el piso en buen estado y una buena relación con los vecinos y a participar en una evaluación de la eficacia del programa mediante especialistas externos.

Uno de los problemas que encuentra la asociación para contar con pisos de alquiler es la desconfianza de sus dueños, señalan los responsables de Housing First. Hasta ahora tienen cerca de 300 viviendas en casi diez ciudades.