La oferta de vuelos internacionales de Alvedro tiene margen de mejora. De momento, el aeropuerto de A Coruña cuenta con conexiones a Londres y Lisboa, pero AENA defiende que hay otros destinos atractivos que podrían interesar al aeropuerto coruñés. La plataforma especializada en promoción de rutas The Route Shop, que cuenta con información oficial de los gestores aeroportuarios, propone recuperar Ámsterdam y París, y sumar Milán, Roma, Dublín y Bruselas.

Para los vuelos nacionales, AENA también indica algunas apuestas para Alvedro, como reforzar las conexiones con las Islas Canarias y conectar A Coruña con Bilbao, de nuevo, y Alicante, dos rutas que sí ofrece Santiago de Compostela. Las Palmas, que opera los domingos, y Tenerife, los martes, forman parte actualmente de la agenda del aeródromo coruñés, pero solo de manera estacional. Según la web de vuelos Skyscanner, A Coruña dejará de tener conexión con estos dos destinos en diciembre, a pesar de que los usuarios hacen sus búsquedas también para el resto del año, no solo en verano.

La ruta más demandada por los pasajeros entre las que propone el gestor aeroportuario es, según los datos de The Route Shop, la de Bilbao. Ya lo fue el año pasado, pero sigue sin formar parte de la parrilla de Alvedro desde que Vueling la retiró en 2016. Un total de 59.733 buscaron esta conexión en 2017 a través de Skyscanner, que funciona como buscador y comparador de vuelos.

Haz click para ampliar el gráfico

Otro de los destinos que más interés suscita es París, una conexión que Vueling decidió eliminar en 2015. Durante el año pasado, casi 51.000 personas entraron en internet para buscar una conexión directa entre A Coruña y la capital de Francia. Pero sin éxito. El aeropuerto de Lavacolla cuenta con este destino entre sus ofertas, que opera los lunes, viernes y domingos. AENA promociona también, como novedad, la ruta con Bruselas, un destino atractivo por su oferta turística -con ciudades como Gante o Brujas- y por su proximidad a otros países.

Las búsquedas en internet no son las únicas cifras que tiene en cuenta AENA para elaborar este mapa de rutas que podría encajar en Alvedro. Registra también el número de pasajeros coruñeses que vuelan con escalas a estos destinos y que lo hacen comprando sus billetes a través de una agencia, y no por páginas web. Según los datos facilitados a través de The Route Shop, casi 12.000 personas volaron a París haciendo una parada previa, por ejemplo, en Madrid o Barcelona mientras que 7.577 viajeros hicieron escala para llegar a Amsterdam.

Lo mismo ocurre con Gran Canaria y Tenerife, a pesar de que Alvedro tiene conexión directa determinados meses y días de la semana. Si 5.107 pasajeros hicieron la ruta A Coruña-Las Palmas, casi 10.000 lo hicieron con una parada en medio de ambas ciudades. Las cifras son parecidas con Tenerife, cuya conexión directa contó el año pasado con 5.229 viajeros y la indirecta con 8.989.

Alvedro, además de tener la vista puesta en otros destinos, es también objetivo de otros aeródromos nacionales. Los gestores aeroportuarios apuntan que Alicante, Huesca, Ibiza, Jerez, Lanzarote y Tenerife están interesados en conectarse con A Coruña. En los últimos meses, el Concello ha negociado con Zaragoza para abrir una conexión aérea el próximo añoZaragoza .