La reunión de la comisión de seguimiento de los convenios de 2004 para la financiación del puerto exterior, que se llevará a cabo en el plazo de un mes, debe servir para que esos acuerdos se den "por acabados" o al menos "la formulación concreta que tienen", según manifestó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro. Para el regidor, el anuncio de que este órgano de control de los convenios será convocado por el Ministerio de Fomento resulta "importante", ya que tras el cambio de orientación al futuro de los muelles que plantea el Gobierno central, el Concello creía llegado "el momento de pasar de las buenas sensaciones y de la interlocución amable a sentarnos a hablar de cosas concretas".

Ferreiro considera que la reunión de la comisión tiene que "abrir el melón de los convenios", en los que se recoge la venta de los muelles como fórmula de financiación del puerto exterior. El alcalde entiende que esa vía debe llevar a que se pueda "diseñar el futuro del borde litoral" y sus condiciones urbanísticas. Pero el alcalde estima que también debe avanzarse en la constitución de un consorcio o un "ente público de cooperación interadministrativa" que gestione la transformación de esos terrenos, así como en definir la financiación del tren al puerto exterior y las "fórmulas de condonación o alivio de la deuda de la Autoridad Portuaria" para que pueda abordarse la reordenación de los muelles "sin la carga que supone esa deuda".

El protocolo firmado por Xunta y Ministerio de Fomento el pasado abril, aún con Mariano Rajoy al frente del Gobierno, establece que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente de Fomento, debe costear el tren al puerto exterior, presupuestado en 140 millones de euros. La revelación por el delegado del Gobierno, Javier Losada, de que Adif no fue informado de ese acuerdo supone para Ferreiro la confirmación de que ese protocolo era una "maniobra" o una "bomba de humo para distraer".

Para el regidor, "el PP tenía que decir que hacía algo" sobre el futuro de los muelles, aunque expresó su preocupación por el hecho de que se asegurase que la financiación del tren a punta Langosteira estaba resuelta "y que después una de las partes que tenía que comprometer fondos no tuviese ningún acuerdo oficial de eso". También manifestó el alcalde su esperanza de que el Gobierno socialista mantenga el compromiso del anterior para construir el acceso ferroviario "aunque fuera tan laxo".

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha declarado esta semana que la Autoridad Portuaria "necesita algún tipo de ayuda" para hacer frente a la deuda que soporta por la construcción del puerto exterior y que le trasladó esta cuestión al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Ábalos explicó que su intención es plantear "un esquema de colaboración dentro del convenio que había entre la ciudad, el puerto y la propia Xunta", así como "ver cómo se puede ayudar en la conexión ferroviaria", aunque antes recabará la opinión del Concello.