La Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (Aspronaga) presentó ayer el primer Comité de Ética para la atención de discapacitados intelectuales, el primero que se constituye en Galicia, en un acto que cerró las I Jornadas de Bioéticas organizadas por Aspronaga.

El Comité de Ética se pone en funcionamiento tras la celebración, desde 2016, de ocho sesiones formativas del Espacio de Reflexión y Ética, constituido por Aspronaga y la Universidade da Coruña a través del grupo de investigación Filosofía, Constitución y Racionalidad con el objetivo de mejorar la calidad de la intervención y los procesos de toma de decisiones y contribuir a implantar una cultura bioética en la asociación. Ahora el Comité de Ética comenzará su actividad con la finalidad de asesorar y dar respuesta a las inquietudes y consultas que presenten los profesionales, familiares, usuarios y otros agentes sociales relacionados con el cuidado de las personas que tienen discapacidad intelectual.

Unas 150 personas asistieron a los Jornadas de Bioética de Aspronaga, en las que han colaborado la Xunta, la Universidad y la Fundación María José Jove. La presentación del Comité de Ética de la asociación corrió a cargo, entre otros, de Ana Carratalá, presidenta del Comité de Ética de Plena Inclusión, y José Antonio Seoane, presidente del Consello de Bioética de Galicia.