La retirada por el servicio de recogida de basura de la alfombra foral confeccionada durante la noche de ayer a la entrada de la iglesia de Santo Domingo por la asociación Faro de Monte Alto para la procesión del Rosario de hoy se debió a un "malentendido a nivel interno" de la empresa de limpieza, según ha admitido Cespa esta tarde en un comunicado. El presidente de la entidad, Antonio Gómez Bellón, rechaza sin embargo esa explicación y considera que la destrucción de la alfombra fue un "sabotaje". La concesionaria del servicio asegura que "en ningún momento recibió indicaciones por parte del Ayuntamiento de A Coruña para retirar la alfombra".

El Gobierno municipal estima que el error estuvo originado porque en la petición de la asociación figura que se retiren los restos del montaje de la alfombra en la madrugada del día 6 y señala que la "retirada prematura" está "exenta de toda intencionalidad", aunque Gómez Bellón, con quien se ha puesto en contacto hoy la concejal de Medio Ambiente, María García, está convencido de que la destrucción de la alfombra fue "intencionada".

Cespa detalla que la confusión que atribuye a su personal ocurrió "a la hora de ejecutar unas instrucciones y de realizar el trabajo de madrugada en la zona", ya que estaba previsto retirar solo las cajas y los restos del montaje de la alfombra, al tiempo que anuncia que contactará con la asociación para pedirle disculpas y tratar de subsanar el error. La concejal María García concertó también una entrevista con Gómez Bellón para mañana a mediodía.