La elección de un edificio desocupado de la zona de Oza para crear el primer Espazo Aberto de Uso Cidadán tiene un carácter simbólico para el Gobierno local, según explicó ayer en su apertura el alcalde, Xulio Ferreiro, para quien "fue el primer barrio consciente de que los límites administrativos no reflejan la realidad de una ciudad". El antiguo faro de Oza, situado sobre la playa del mismo nombre, podrá ser solicitado desde mañana por la ciudadanía para la realización en su interior de toda clase de iniciativas tan solo con pedirlo con siete días de antelación, con la pretensión de que en el futuro haya más instalaciones de este tipo, bautizadas por el Concello como TEU.

El alcalde recordó que la participación ciudadana es uno de los ejes de la labor de su gobierno y señaló que el futuro de las ciudades "pasa, indiscutiblemente, por la puesta en funcionamiento de espacios colectivos, próximos, compartidos y gestionados por y para la propia ciudadanía". Ferreiro tuvo palabras de recuerdo para el desaparecido municipio de Oza, anexionado por el de A Coruña en 1912 y presenció, al igual que el resto de personas que acudieron a la inauguración de este recinto, un monólogo de la actriz Isabel Risco, quien interpretó el papel de la maestra coruñesa Elvira Bao, directora de la escuela que existió en el Sanatorio Marítimo de Oza.

En su intervención repasó diferentes hechos históricos relacionados con el lugar, como el desembarco en 1589 de las tropas de Francis Drake, de quien dijo que era "muy punkie". La actuación de Risco fue el primero de los actos programados para festejar la apertura del faro, ya que por la tarde hubo el juego de enigmas Seica? unha vez en Oza, un taller de papiroflexia, un coloquio sobre la memoria del barrio y un concierto del dúo Aldaolado. Para hoy está prevista a las 11.00 horas la Andaina entre nasas pola Oza mariñeira y a las 13.00 horas el concierto del grupo Soplo en la capilla de Oza, tras lo que habrá una comida popular en el faro. Por la tarde habrá una conexión entre radioaficionados, un encuentro con dibujantes, muestras, un safari fotográfico y proyecciones.