Han pasado quince años desde que la ONG Ecodesarrollo Gaia pusiera en marcha la Escuela Coruña en Yoff (Senegal). La directora del centro, Aissatou Sylla, acude estos días a A Coruña para dar una charla y visitar centros escolares.

- ¿Cuántos usuarios tiene la Escuela Coruña?

-Tenemos entre 40 y 45 niños en la escuela infantil y entre 50 y 70 chicas. Son alrededor de cien.

- ¿Cómo es el centro?

-Tenemos abajo tres aulas para los niños, y arriba, para las chicas y también una asociación de mujeres para trabajar. Es un centro comunitario, está abierto para toda la gente que quiera hacer algo, ofrecemos las instalaciones para la gente que no tiene otro lugar.

- ¿Es obligatorio ir a la escuela en Senegal?

-La escuela infantil no es obligatoria. A partir de los ocho años, sí, aunque entre comillas. No hay ninguna multa ni nada, pero los padres saben que tienen que mandar a sus hijos al colegio.

- ¿Por qué se forma a adolescentes y solo a chicas?

-Tienen entre trece y 18 años y estaban sin escolarizar. Si dejamos que estén en casa lo que van a hacer es limpiar, cocinar para la familiar, lavar la ropa? Lo que queremos es ofrecerles la posibilidad de educarse, de aprender a coser, a pintar, a transformar los cereales? para que cuando salgan de la escuela puedan tener un oficio, algo que hacer para ganarse la vida.

- ¿Ellas no fueron a la escuela?

-Solo uno o dos años. No tenían un seguimiento, la posibilidad de hacer los deberes, de tener una persona al lado para ayudarlas, para empujarlas.

- Apoyan sobre todo a mujeres, ¿son un colectivo importante en su país?

-Las mujeres trabajan mucho, pero, si tienen formación, ganan más y mejoran su vida. Allí las mujeres se levantan a las cuatro de la mañana para ir al mercado, al de pescado o verduras, y vender lo que compran hasta las doce, para después hacer la comida. En las casas hay solo un hombre que trabaja y no puede pagar todo, entonces las mujeres también trabajan por la tarde, vendiendo algo. Están todo el día trabajando. Nosotros ofrecemos la posibilidad, en la Escuela Coruña, de la casa de oficios. Hemos hecho, con la ONG un centro de formación profesional y es muy importante para ellas.

- También acogen otro tipo de actividades de ayuda a la comunidad.

-Cada año viene un grupo de médicos o más bien médicas, porque la mayor parte son mujeres. Este tipo de colaboración nos vale mucho porque, en atención a la salud, hay mucha menos que en España. Vienen oftalmólogas y optometristas y hacen un trabajo enorme, dando gafas a la gente. Recibimos hasta 2.000 gafas donadas, entre las graduadas y las de sol.

- ¿Salud y educación es lo que necesitan en Yoff?

-Es la base de una comunidad, en general. Primero, la salud, que es muy importante, y, luego, la educación. Son dos de las cosas que son muy importantes en la vida.

- ¿El nombre de Coruña les parece raro a los usuarios?

-No. Coruña es muy conocida en todo Senegal y en mi pueblo. Hay muchos jóvenes de mi pueblo aquí, por ejemplo. Yo misma tengo a mis hermanos, mis primos, sobrinos... Tengo familia aquí. Coruña es muy conocida por su nombre, no es algo extraño.

- ¿Qué objetivo tiene su visita a la ciudad?

-El agradecimiento es el motivo de mi viaje. Yo, en la voz de toda la gente de Yoff, y del alcalde, que no pudo venir porque es ministro y alcalde y no tiene tiempo, estoy aquí para agradecer. Porque llevamos ya quince años entre la construcción y el funcionamiento de la escuela y quiero agradecer a la gente y a las instituciones que podamos pagar sueldos y mantener la escuela.

- Necesitarán que los coruñeses sigan aportando fondos para mantener la actividad.

-Queremos que sea sostenible, que dure mucho tiempo. Vengo a animar a la gente porque es una cooperación norte-sur y no hay nada de deuda. Es muy importante seguir con la cooperación, no seguir haciendo un hueco grande entre el norte y el sur. Hay que ayudar de alguna manera.

- ¿Cuál es el próximo proyecto que asumirá la escuela?

-Estamos construyendo una biblioteca para estudiantes. Recaudó los fondos el rapero Hard GZ para ofrecer a los alumnos un sitio tranquilo para estudiar. En las casas hay mucha gente, de quince a veinte personas, no hay la concentración que necesitan. Ofrecemos esta instalación para los jóvenes y también tienen internet para investigación.

- ¿Cuándo estará lista?

-Más o menos en un mes, en poco tiempo. Hay que poner mobiliario e internet y ya está y podrán aprovechar este espacio.

- Tienen ganas de seguir avanzando, ofreciendo más servicios a la comunidad.

-Hay que tener más proyectos porque podemos ser asumir más ideas, más cosas, de salud y educación sobre todo. Por ejemplo, hay jóvenes que están allí que hacen teatro y danza? les dejamos instalaciones para ensayo. No hay sitios para hacer estas cosas.