El Tribunal Administrativo de Contratación de la Xunta ha anulado el concurso público del Concello para el funcionamiento del Espazo Diverso, un servicio de atención a personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, queer e intersexuales (LGTBI) ubicado en la Ciudad Vieja. Considera que uno los criterios de adjudicación, el que se refería a subcontratar a personas LGTBI para las acciones formativas, es contrario a la Ley de Contratos del Sector Público. Así, la oficina, inactiva desde el pasado 30 de junio, se mantendrá cerrada más tiempo, hasta que la Concejalía de Igualdade licite de nuevo el concurso, que se compromete a que se tramite de urgencia y a hacerlo "lo antes posible".

La Asociación Galega para a Saúde Sexual, que se había presentado al concurso y que realizó el servicio durante un tiempo a través de un contrato menor, presentó recurso ante el tribunal al creer que la condición de contratación de este colectivo no era acorde a la ley, aunque en su escrito defendían la "buena voluntad" de la concejalía al querer establecer "una acción positiva" a favor de este grupo. La entidad se preguntaba, además, cómo "acreditar" la orientación sexual de un trabajador y si no se incurriría en una ilegalidad por la discriminación positiva.

El Concello alegó que se trataba de una "característica social" del contrato y que solo representaba el 4,67% del total de la puntuación. Defendió que este requisito respondía a la experiencia en el centro, en el que las actividades eran impartidas por personas LGTBI, y que la normativa de protección de datos ampararía la confidencialidad de los datos de los trabajadores.

El tribunal reconoce en su dictamen que la ley de contratos permite incorporar "criterios sociales" en los concursos públicos y el fomento de integración social de "miembros de grupos vulnerables", pero da la razón al recurrente en que la orientación sexual de las personas "pertenece a lo más nuclear de su intimidad" y en las "dificultades" de un licitador para solicitar que un trabajador la "exteriorice". Por esta razón, cree que el condicionante contradice la garantía que establece la ley de que se puedan evaluar las ofertas presentadas a un concurso conforme a los criterios de adjudicación y ordena anular la licitación por no tener el criterio una "configuración aceptable".

El Espazo Diverso abrió sus puertas en noviembre de 2016 para asesorar e informar sobre las diversidades afectivas y sexuales a través de una experiencia piloto. Un año después se sacó a concurso el contrato, para establecer el servicio, pero, en el último momento, la empresa adjudicataria renunció al mismo y, la nueva licitación, ha acabado siendo anulada. Desde Igualdade defienden que las actividades que allí se desarrollaban están siendo asumidas por personal de la concejalía y las solicitudes de atención psicológica son derivadas al Centro de Planeamiento Familiar (COF). El colectivo ALAS, además, usa el espacio para dar más apoyo al colectivo.