El alcalde, Xulio Ferreiro, y la concejal de Medio Ambiente, María García, negaron esta mañana que la retirada de la alfombra floral instalada por la asociación Faro de Monte Alto para la procesión del Rosario tuviese intencionalidad política y atribuyeron su levantamiento antes del desfile a un error de la empresa de recogida de la basura. Ferreiro se mostró "apenado" y denunció que hay "grupos políticos alimentando el fuego de la crispación" con este asunto.

El alcalde aseguró que el Concello "no dio ninguna instrucción ni involuntaria ni voluntariamente" para retirar la alfombra y añadió que "no tiene sentido que el Concello dé subvenciones y permisos a la asociación y pensar que pudiera actuar voluntariamente" para eliminarla. García pidió disculpas a Faro de Monte Alto y "toda la ciudadanía que pretendía asistir al acto o la que pueda sentirse ofendida".

Según la concejal, hubo un "error de interpretación de la solicitud de retirar los restos de la alfombra" que a su juicio pudo ser "demasiado estricta o apartada de la realidad", pero "no de un posicionamiento político destinado a boicotear o sabotear".

García explicó que ofreció a la asociación volver a adquirir el material para repetir la alfombra pero que lo rechazó, aunque el Concello está abierto a otras propuestas.

Una convocatoria a través de las redes sociales llama a concentrarse hoy a las 16.45 horas ante el Palacio Municipal, minutos antes del pleno de la Corporación, con flores blancas para protestar por la retirada de la alfombra.