La Policía Local ha desalojado del palco del público en el salón de plenos municipal a vecinos que increpaban al alcalde, Xulio Ferreiro, por la retirada de la alfombra floral de la Virgen del Rosario antes de la procesión, de la que la empresa concesionaria de limpieza, Cespa, se ha hecho responsableVirgen del RosarioCespa. El alcalde instó a la salda de los vecinos cuando no atendieron su orden de silencio, al estar prohibido por ley al público que sigue los plenos municipales mostrar su aprobación o rechazo sobre lo que se trata. Al abandonar el palco, algunos asistentes han lanzado claveles blancos al suelo del salón de plenos.

La sesión plenaria ha comenzado con tensión entre los grupos. En su primera intervención, sobre un asunto urbanístico, tanto PSOE como PP han censurado la retirada de la alfombra, la madrugada del domingo. El alcalde se dirigió a los asistentes para pedirles perdón por un error que ha desvinculado de cualquier intencionalidad política.

Al inicio del pleno, varios miembros del público pidieron explicaciones por la retirada de la alfombra floral del Día del Rosario, tras las muestras de solidaridad de los concejales socialistas y populares y las disculpas del edil Xiao Varela. El alcalde, entonces, tomó la palabra y afirmó estar "muy disgustado" e insistió en que no hubo "intencionalidad". Los gritos se sucedieron durante varios minutos y algunos asistentes lanzaron flores blancas al salón de plenos. Ferreiro invitó a vaciar la tribuna porque, dijo, está prohibido por ley hablar desde alllí y finalmente los asistentes abandonaron el salón.

El primer asunto del pleno, el estudio de detalle para ordenación de volúmenes para ampliar el comedor del colegio Ramón de la Sagrada, cuyo debate fue interrumpido por la protesta, fue aprobado de manera unánime por los tres grupos. La concejala del BNG, Avia Veira, no asiste al pleno por problemas de salud.

En el segundo punto del orden del día, en que se trataba la modificación del plan general para ejecutar una sentencia, el concejal de Rexeneración urbana, Xiao Varela, y el exedil de Urbanismo, el popular Martin Fernández Prado, se enzarzaron en una discusión sobre la gestión del área, en la que salieron a relucir el concurso de pisos o el edificio Conde de Fenosa. FInalmente el asunto fue aprobado por unanimidad.

La moción conjunta entre Marea y BNG para que se implante una renta social básica universal en toda Europa se aprobó de manera unánime.

La moción del PSOE para que se cumpla la resolución del pleno extraordinario en el que se aprobó la petición de dimisión de los concejales Xiao Varela y Alberto Lema y la del PP, en el mismo sentido, se debaten de manera conjunta. Ambas mociones han recibido el voto a favor de los concejales del PP y PSOE y en contra de los de Marea Atlántica, quedando ambas aprobadas.

La moción del PP en la que reclamaba diversas mejoras para el barrio de O Ventorrillo fue aprobada por PP y PSOE con la abstención de Marea Atlántica.

La última moción del pleno de hoy, presentada por el PP, en la que pedía anular el concurso de adjudicación de la cárcel debido a su judicialización, fue rechazada con el voto de calidad del alcalde, ya que había un empate entre los votos a favor de los populares y en contra de Marea, con la abstención del PSOE.