09 de octubre de 2018
09.10.2018

Concello, denunciante y propietarios aceptan mediar para dar solución al edificio Fenosa

Los tres afectados deberán pactar la elección de un mediador "de prestigio" con el que acordar cómo ejecutar las sentencias de derribo - El denunciante abandonará el proceso si se dilata en exceso

09.10.2018 | 01:49
Sesión informativa sobre la mediación en el TSXG, ayer, con los representantes legales de los afectados por la obra del edificio Fenosa.

El pleito judicial por las ilegalidades en la reforma del edificio Fenosa, iniciado hace más de veinte años, vislumbra una vía de solución con la apertura de la mediación intrajudicial, un recurso que ayer aceptaron seguir las tres partes implicadas: el Concello, la comunidad de propietarios y el denunciante de las irregularidades urbanísticas en la obra cometidas durante el Gobierno de Francisco Vázquez. Los afectados deberán elegir a un mediador "de reconocido prestigio" que ayudará a la negociación de la que salga una solución ajustada al derecho para la ejecución de las sentencias que ordenan restituir el inmueble al estado previo a la obra. El demandante advierte de que abandonará este proceso voluntario si supone una nueva dilación en el litigio

El derribo del edificio Fenosa entra en un nuevo escenario de resolución: la mediación intrajudicial. Las tres partes afectadas por el larguísimo caso judicial sobre el que pesa una sentencia firme que ordena devolver el inmueble al estado previo a la reforma de 1997 se muestran a favor de poner en marcha el proceso de mediación para tratar de llegar a un acuerdo mediante el cual ejecutar el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de 2001 que ratificó el Tribunal Supremo en 2006.

El Ayuntamiento de A Coruña, el denunciante de las irregularidades urbanísticas cometidas en la obra en la antigua sede de Unión Fenosa y la comunidad de propietarios, a través de sus representantes legales, coincidieron ayer en fiar la resolución del pleito a la figura de un mediador en el transcurso de una sesión informativa en el TSXG, tras proponer el Concello la "pertinencia" de la mediación para poder cerrar el litigio. El demandante aceptó la alternativa, al igual que la letrada de la comunidad, aunque ésta advirtió de que cada dueño de los pisos ha de manifestarse sobre la propuesta "de forma explícita y conjunta", según recoge una nota del Superior.

La magistrada que dirigió ayer el encuentro entre las partes calificó la mediación como "la única alternativa" para ejecutar la sentencia que ordena la demolición del edificio de la calle Fernando Macías para devolverlo al estado en que estaba antes de la obra aprobada por el Gobierno local de Francisco Vázquez. "Lo que se pretende es la intervención de profesionales especializados, partiendo siempre de la voluntariedad de las partes, que pueden ofrecer una solución pactada al problema", señala la magistrada y recoge la nota del TSXG.

Una vez que se ha acordado abrir la vía de la mediación intrajudicial, los implicados deberán pactar la elección de un mediador neutral e imparcial que canalice la exposición de los distintos intereses y ayude a encontrar una solución ajustada al derecho en la que haya pleno acuerdo y que, posteriormente, deberá ser homologada judicialmente.

Las partes demandaron elegir a "una persona de reconocido prestigio y con experiencia" en el campo de la mediación para intervenir en esta nueva fase por la pasa el pleito del edificio Fenosa. El proceso es totalmente voluntario, por lo que si durante las próximas sesiones los afectados cambian de opinión según cómo se desarrollen y prefieren salir de este recurso intrajudicial pueden hacerlo.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el denunciante de las ilegalidades de la reforma del inmueble, Valentín Souto, expresaron la semana pasada que su intención es cumplir de una vez por todas la sentencia del TSXG de 2001 ratificada por el Supremo cinco años después. El Concello llegó a proponer durante este mandato una demolición parcial de elementos irregulares de la fachada, medida que los tribunales rechazaron, al igual que los intentos municipales y de los propietarios realizados desde entonces a través de incidentes de nulidad para declarar inejecutable la sentencia de derribo que pese sobre el edificio desde hace 17 años.

El arquitecto demandante apela a la Constitución para que se ejecuten las sentencias firmes que corroboran las ilegalidades que denunció y se lleve a cabo la restitución del estado previo a la reforma realizada en el edificio en el que Fenosa tenía sus oficinas; Souto siempre ha insistido en que esa ejecución debe consistir en "quitar lo que se hizo y poner lo que se quitó".

El denunciante lamentó ayer no haber podido intervenir en la sesión convocada en la sede del Superior, en donde él y otros afectados ocuparon el espacio reservado al público. Souto pretendía exponer dos requisitos sobre la aceptación de la mediación como vía de resolución del caso: su intención de no gastar nada en el proceso, al haberlo propuesto el Concello; y su advertencia de que exigirá la "ejecución inmediata" de las sentencias de los tribunales si la mediación "se convierte en otro proceso dilatorio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Protagonistas de Actualidad


"Los graduados sociales tenemos mucho que ofrecer a la sociedad"

Susana Soneirapresidenta del Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourensehace balance de este último año y habla sobre los futuros proyectos y retos que el Colegio afrontará con la llegada de 2020


 

esquelasfunerarias.es