Si ya es inusual una concentración de protesta ante las puertas del Ayuntamiento de A Coruña formada en su mayoría por personas de avanzada edad y con flores en la mano, todavía es más fuera de lo común que el acto concluya con un canto a la Virgen del Rosario. Y eso después de que los asistentes lanzasen gritos de "mentiroso", "cobarde" y "dimisión" hacia el alcalde y el Gobierno local en medio de un ambiente gran crispación.

El llamamiento hecho a través de las redes sociales para reunirse en la plaza de María Pita y protestar por la retirada de la alfombra floral sobre la que debía pasar el domingo la procesión del Rosario surtió efecto, ya que unas trescientas personas acudieron con flores blancas que acabaron colocadas entre las rejas de las puertas del Ayuntamiento. Además de vecinos de la Ciudad Vieja, entre los presentes figuraban conocidos militantes del PP y el PSOE, además de concejales de ambas formaciones políticas y de la candidata popular a la Alcaldía, Beatriz Mato.

Los primeros asistentes se situaron en la plaza, donde coincidieron con una concentración de trabajadores de Valoriza, pero el exconcejal y exdiputado del PP Juan de Dios Ruano les alentó a colocarse en los soportales del Palacio Municipal. Allí expresaron su rechazo a las explicaciones y disculpas ofrecidas sobre los hechos por el Gobierno local, en medio de gritos a favor de que el día del Rosario vuelva a ser festivo, pese a que fue el PP quien lo cambió por el de San Juan y de que Marea Atlántica lo declarase festividad local en 2016 a petición popular al ser el 24 de junio festivo autonómico.

La concejal de Medio Ambiente, María García, transmitió a Antonio Gómez Bellón, presidente la asociación Faro de Monte Alto -responsable del montaje de la alfombra floral- que lo acontecido fue un error, que ha asumido públicamente la empresa de limpieza. "Lo mejor que puedo hacer en este momento es escuchar antes de responder", manifestó después Bellón a los medios de comunicación. "No sé si fue apropósito o no", declaró sobre la retirada de la alfombra, aunque al momento lo calificó de "sabotaje" e "intencionado".

El presidente de Faro de Monte Alto explicó que no había asistido por falta de tiempo a la reunión a la que le había convocado al mediodía la concejal de Medio Ambiente y rechazó los argumentos del Concello sobre un error de la concesionaria de la limpieza. "Si sabes leer no lo malinterpretas", afirmó Bellón sobre el escrito que presentó para solicitar la limpieza de las cajas y los restos de la alfombra floral, que según el Gobierno local y la empresa Cespa fue entendido de forma errónea y dio pie a la retirada de las flores. Según dijo, al cura de Santo Domingo los trabajadores de la limpieza "le dijeron que cumplían órdenes", por lo que descartó un error.

"Es un atentado, por muchas disculpas que me quieran dar no las creo, ¿cómo me pueden demostrar que fue un error?", se preguntó, al tiempo que advirtió que si Cespa quiere admitir su culpa debe hacerlo por escrito y haciéndose cargo de los perjuicios causados. A pesar de la abundante presencia de dirigentes políticos en la concentración, Bellón se opuso a que la protesta "se pueda instrumentalizar por la política porque está demostrado que la política vende lo que necesita", a lo que añadió que él solo representa a una asociación.

Por la mañana, el alcalde, Xulio Ferreiro, y la concejal de Medio Ambiente, María García, negaron que la retirada de la alfombra floral tuviese intencionalidad política y la atribuyeron a un error de la empresa de recogida de la basura. Ferreiro se mostró "apenado" y denunció que hay "grupos políticos alimentando el fuego de la crispación" con este asunto.

INSTRUCCIONES

También aseguró que el Concello "no dio ninguna instrucción ni involuntaria ni voluntariamente" para retirar la alfombra y que "no tiene sentido que el Concello dé subvenciones y permisos a la asociación y pensar que pudiera actuar voluntariamente" para eliminarla. García pidió por su parte disculpas a Faro de Monte Alto y "toda la ciudadanía que pretendía asistir al acto o la que pueda sentirse ofendida". Según la concejal, hubo un "error de interpretación de la solicitud de retirar los restos de la alfombra" que a su juicio pudo ser "demasiado estricta o apartada de la realidad", pero "no de un posicionamiento político destinado a boicotear o sabotear".

El Sindicato dos Traballadores de Limpeza (STL), que tiene la representación mayoritaria en la concesionaria del servicio de la recogida de la basura, responsabilizó ayer a la dirección de Cespa del error en la retirada de la alfombra floralCespa error retirada de la alfombra floral. "En ningún término y en ningún caso se puede hacer responsable ni a los operarios ni al capataz", aseguró el sindicato, ya que a su juicio retiraron el adorno al "recibir órdenes claras e inequívocas al respecto".

El STL aportó una imagen del dispositivo móvil del capataz que intervino en la operación, en la que puede leerse la orden "retirada de la alfombra floral en la plaza de Santo Domingo". Para la central, el problema parte de una "falta de organización en la dirección de Cespa y un incumplimiento de los protocolos", ya que solo había cuatro capataces en lugar de los ocho necesarios, por lo que exige que se "depuren responsabilidades".

También critica el sindicato que Faro de Monte Alto solicitase la limpieza sin que su escrito pasara por el registro municipal, lo que considera una irregularidad.