El concurso de vivienda para alquiler social volvió a planear sobre el pleno en varias ocasiones. En la primera, dos mociones, presentadas por separado por PP y PSOE, fueron aprobadas con sus votos y rechazadas por Marea Atlántica. El BNG no tuvo representación ayer en el pleno por la ausencia, por baja médica, de su concejala Avia Veira. Los dos textos coincidían en pedir al alcalde que haga efectivo el acuerdo plenario del pasado mes y destituya a los concejales de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y Empleo, con responsabilidades en Contratación, Alberto Lema, por su relación con la adquisición de dos viviendas consideradas nulas por el Consello Consultivo. El edil de Marea José Manuel Sande, acusó al PP de judicializar la política "con cuestiones anecdóticas" y aseguró que no ha ido aún a Fiscalía con este asunto "porque sabe que no tiene nada que ganar". La portavoz popular, Rosa Gallego, contestó que su grupo "defiende la legalidad y el interés general".

El alcalde, algo nada habitual, se encargó, después, de responder a la pregunta oral sobre este tema que formuló el PSOE, que, a través de su concejal José Manuel Dapena, le reprochó "dejadez de responsabilidad" por no cesar a los ediles. "Es tiempo de responsabilidades y las tiene que dar el alcalde por mandato del pleno", apostilló. Ferreiro defendió la actuación del Gobierno local y afirmó que no destituirá a los dos ediles porque gozan de su plena confianza. En otra intervención, el propio Lema apoyó a los trabajadores municipales, a los que achaca el error: "Tengo que confiar y confío en los funcionarios".

De la denuncia contra la edil de Participación por parte de Fiscalía por presunta prevaricación en la adjudicación del uso de la cárcel, Gallego afirmó que es "igual o más grave que los pisos". "No recuperaron lo público, sino un pequeño trozo para sus amigos", echó en cara. Claudia Delso le contestó que el conflicto es "una lucha de clases". "Lo que les inquieta no es la cárcel, sino la participación", denunció.