La Real Academia Galega de Belas Artes propone que se propicie un debate sobre el "desafío" que supondrá el futuro del borde litoral a través del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento. Considera que en la discusión se deben abordar "las relaciones estratégicas y las interacciones entre entre el puerto y la ciudad". Y es que, el organismo defiende que en A Coruña y otras urbes marítimas existe una "íntima relación" entre el puerto y el resto del territorio y cree que, a lo largo de la historia, ambos sufrieron un "enriquecimiento" mutuo.

El "desafío" de diseñar toda la nueva fachada litoral, debe permitir, según la institución gallega, un desarrollo social, económico y ambiental "que abra una nueva etapa para el crecimiento y transformación de nuestra ciudad".

El alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, expondrán hoy los criterios y objetivos del concurso en la sede del organismo. El acto, que formará parte del ciclo Martes das Artes que organiza la academia, servirá también para que los responsables municipales expliquen cómo será la composición del jurado del concurso y las alternativas que se ofrecen a los participantes.

La reunión con la Academia de Belas Artes sucede a la mantenida la semana pasada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, donde el alcalde defendió la realización de una consulta popular sobre la ordenación de los muelles. El concurso, abierto a colectivos y personas, se cierra dentro de un mes y elegirá las mejores cinco propuestas de las presentadas.