La reunión mantenida ayer entre dirigentes de la asociación Faro de Monte Alto, la empresa Cespa y la concejal de Medio Ambiente, María García, concluyó sin la adopción de ningún acuerdo sobre el conflicto originado por la retirada anticipada de la alfombra floral de la procesión del Rosarioconflictoretiradaalfombra floralprocesión del Rosario en la madrugada del domingo. La concesionaria de la recogida de la basura asumió la responsabilidad de los hechos, que atribuyó a un errorresponsabilidad error, y ofreció al colectivo hacerse cargo del coste de la alfombra y estudiar una vía para patrocinar las actividades culturales que organiza para compensar el daño causado, pero sus directivos reclamaron que las propuestas y explicaciones se le presenten por escrito para que pueda tomarse una decisión sobre ellas con el resto de la junta directiva.

Tanto la titular de Medio Ambiente, María García, como los representantes de Cespa aceptaron la exigencia de enviar un escrito oficial con las aclaraciones sobre el incidente. La edil transmitió de nuevo a los responsables de Faro de Monte Alto -que recibe cada año del Concello una subvención de 8.000 euros para sus actividades- las disculpas del Gobierno local por lo sucedidodisculpas , así como la necesidad de que se rebaje la "crispación" con el fin de que no se produzcan nuevos "episodios lamentables", en relación a los gritos lanzados durante el pleno del lunes contra el equipo de gobierno, que concluyeron con el desalojo del público.

Previamente, en la puerta del Palacio Municipal se había desarrollado una concentración concentración de unas trescientas personas que llevaban flores blancas y en la que también se corearon gritos en contra del Gobierno local y se rechazaron sus explicaciones. En la protesta estuvieron presentes militantes de PSOE y PP, así como concejales de sus grupos municipales.

Pese a que la reunión de ayer se desarrolló en un ambiente "cordial", según el Concello, una vez concluida el presidente de Faro de Monte Alto, Antonio Gómez Bellón, insistió en rechazar la versión del Gobierno local y la empresa sobre que la alfombra se levantó por un error. "No lo creo", manifestó Bellón, quien recordó que la basura se dejó recogida en una esquina y que la alfombra fue rodeada por unas vallas que les entregó el Ayuntamiento, pero que a las 05.30 horas se retiró "con nocturnidad y alevosía".

"No puede ser que yo crea que eso fue un hecho casual", manifestó el presidente de la asociación, para quien fue un "sabotaje", aunque dijo desconocer quién podría tener interés en destruir la alfombra y que no puede culpar a los trabajadores porque antes de hacerlo lo consultaron, pero ignora a quién, por lo que exigió que se le den explicaciones por escrito.

"Hay a quien no le interesa aclarar la verdad", declaró el alcalde sobre los incidentes ocurridos el lunes en el pleno, al tiempo que dijo que a PP y PSOE "solo les interesa sacar tajada política de un desafortunado incidente y de los sentimientos religiosos de la gente". Ferreiro advirtió que es "muy peligroso ir por esta vía", así como "las risas entre los miembros de la oposición" suponen una "falta de responsabilidad". También recordó que el Concello subvenciona la alfombra, por lo que puede ser considerado "copromotor" y no tendría sentido "que vaya a boicotear lo que está promoviendo".