El Gobierno local aprobará mañana la suspensión, por el periodo de un año, de licencias de parcelación, demolición y nueva edificación en el entorno del conjunto histórico del sistema defensivo de las murallas de la Ciudad Vieja, desde Puerta Real hasta Comandancia de Obras a lo largo del borde litoral. Con esta medida el Ejecutivo impide la concesión de nuevos permisos para construir viviendas y bloquea por tanto, por este periodo de doce meses, cualquier proyecto de edificación en las parcelas de A Maestranza. En esta zona se presentó en junio pasado una oferta de compra de dos solares del Ministerio de Defensa, de 2.133 y 1.353 metros cuadrados, después de que quedara desierta la segunda puja pública para la adquisición de estos terrenos. El Gobierno local, alegando interés público, solicitó hace dos meses al secretario de Defensa la cesión gratuita de estas fincas.

La suspensión de licencias afectará a las nuevas solicitudes a partir de la aprobación de la medida, mañana en la Junta de Gobierno Local, pero no a los permisos por parcelar, edificar o derribar que ya se han concedido. Tampoco se verán afectadas intervenciones de conservación y mantenimiento ni rehabilitación integral en ese ámbito.

El Concello aprobará además, con esta iniciativa, la “protección y puesta en valor del sistema defensivo de las murallas de la Ciudad Vieja”, según ha explicado el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela. Este paso permitirá al Concello estudiar la posibilidad de introducir dotaciones públicas “que completen las necesidades del tejido residencial de la Ciudad Vieja ante el déficit de equipamientos y zonas verdes”, añadió el edil.