El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña abrió diligencias para investigar la posible existencia de un delito de prevaricación por la cesión de la gestión de la antigua prisión provincial al colectivo Proxecto Cárcere. La iniciativa del juzgado es consecuencia de la denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de A Coruña en este mismo sentido y que afecta a la concejala de Participación, Claudia Delso Fiscalía Provincial de A Coruña.

Esa denuncia es consecuencia de la investigación desarrollada por el Ministerio Público el pasado mes de agosto, tras la denuncia presentada por el Partido Popular. Según la Fiscalía, "parece desprenderse la prevalencia del interés de ceder el uso del edificio a la asociación Proxecto Cárcere por encima del cumplimiento estricto de la legalidad".

Por ello estima necesario "profundizar en la instrucción por la vía judicial ante la posibilidad de un delito de prevaricación", desechando la existencia de indicios de los delitos contra la administración de justicia y de malversación que habían sido también objeto de la denuncia inicial. Para tomar esta decisión, la Fiscalía solo tuvo en cuenta la documentación aportada por el PP, ya que no solicitó al Gobierno local que diese su versión sobre los hechos ni que aportase otros datos.