Alvedro se despedirá, al menos temporalmente, de TAP Portugal el próximo domingo 27 de octubre. El último vuelo entre A Coruña y Lisboa, tras 17 años en la parrilla, está programado para las once de la mañana. No es un adiós, sino un hasta luego, según la compañía lusa, que prevé reiniciar la ruta a partir del 31 de marzo de 2019. El enlace, operado en la actualidad sin aportación municipal, multiplicó por cinco sus viajeros en catorce años, según reflejan las estadísticas de AENA.

Por delante quedan cinco meses sin este enlace diario, presente en el aeropuerto coruñés desde junio de 2001. Entonces la ruta la operaba Portugália Airlines, que firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento, con Francisco Vázquez como alcalde. La aerolínea convirtió a Alvedro en el primero de los tres aeródromos gallegos en contar con una línea regular internacional de una compañía extranjera, ya que el vuelo con Londres era solo estacional, hasta que se instaló de manera definitiva en 2006.

La respuesta de los pasajeros fue positiva. Así lo entendió la compañía aérea, que presumía del 50% de ocupación en el primer mes. En solo cuatro meses, el panorama cambió. La crisis aeronáutica mundial que provocaron los atentados de Nueva York y Washington del 11 de septiembre también azotó Alvedro y se suprimió uno de los vuelos diarios a Lisboa.

Haz click para ampliar el gráfico

Con un solo enlace, en horario de mañana, poco a poco se fue notando el crecimiento. También aumentó la promoción por parte de Portugália, que recibía una subvención municipal que creció hasta los 216.000 euros en 2006 para atraer turistas a la ciudad. Lo consiguió. Se pasó de 5.117 pasajeros a 7.111 en solo dos años. En un periodo en el que TAP Portugal adquirió Portugália y dio esperanzas a Alvedro de seguir sumando resultados positivos. Aunque hubo un pequeño bajón en 2009 -cuando la continuidad del enlace estuvo en el aire a la espera de un nuevo convenio que finalmente se firmó-, la ruta a Lisboa rápidamente se recuperó llegando a alcanzar en 2014 una cifra de récord: 14.765 viajeros.

La buena acogida por parte de los pasajeros se siguió manifestando en los últimos tres años. El ejercicio de 2016 se cerró con 15.402 usuarios y solo un año después se registraron un total de 24.802. Por ese camino seguía TAP Portugal en el aeropuerto coruñés ya que hasta el pasado agosto hubo 17.698 pasajeros, lo que invita a pensar que el ejercicio de este año se podría cerrar entorno a los 26.000 usuarios.

Los viajeros, hasta ahora, utilizaban esta ruta no solo para llegar a Portugal sino también para acceder a otros destinos de África y América Latina, ya que la terminal de Lisboa funciona como hub, es decir, un aeropuerto de enlace. El concejal de Turismo, Alberto Lema, explicó que la supresión del vuelo supone "una merma" en la operatividad con estos destinos internacionales.

El alcalde, Xulio Ferreiro, señaló ayer que el Gobierno local está "en contacto" con la empresa, que le ha confirmado que la cancelación se debe a un "problema interno a la hora de contratar tripulantes y pilotos". El Concello intentará "reunirse" con la dirección de TAP Portugal para conocer más detalles. De momento, los usuarios que habían adquirido billetes entre noviembre y marzo no han recibido notificaciones por parte de la aerolínea lusa.