El miembro de la Real Academia de Belas Artes y exdirector de la Escuela de Arquitectura Xosé Manuel Casabella aplaude el concurso de ideas convocado por el Concello del que saldrán las propuestas para definir la transformación de los muelles urbanos, un proceso urbanístico para el que aconseja "tener cuidado y tino" y en el que defiende la defensa de los valores patrimoniales de la fachada marítima.

- ¿Qué puede aportar la academia a la transformación del borde marítimo de la ciudad?

-El fin de la academia es la atención y defensa del patrimonio y la cultura, por lo que nos interesa conocer en qué consiste el concurso de ideas, quiénes van a participar y cuál es el objetivo del Ayuntamiento.

- ¿Qué relevancia da la institución a esta transformación?

-Tenemos la esperanza de que se haga con mucho cuidado y mucho tino, con resoluciones de forma participativa entre colectivos profesionales e instituciones. Su relevancia es enorme por la gran superficie de suelo que abarca, parte de ella con instalaciones industriales y pesqueras que cuando se trasladen de lugar hay que decidir qué va a haber en esa zona. Sobre eso nosotros no tenemos una opinión concreta y no es nuestra competencia.

- ¿Qué tipo de desarrollo plantea un mayor desafío en la fachada marítima: social, económico, ambiental, cultural??

-En los muelles es primordial el desafío ambiental, que al mismo tiempo es patrimonial. Muchas veces el patrimonio es lo no construido, lo vacante, lo libre. La ciudad está pendiente de esta intervención desde hace tiempo, pero muchos aspectos están en el aire, como la construcción de viviendas.

- ¿Qué borde litoral le gustaría a la Academia de Belas Artes?

-El ámbito es muy amplio y no es lo mismo intervenir en el centro de la ciudad que en San Diego. En esta parte hay una estación de mercancías obsoleta que es una pena que no se utilice, ahora que hablamos tanto de que el transporte público debe ser prioritario; sería una interesante alternativa al emplazamiento de la intermodal en San Cristóbal. Entiendo que en San Diego se tienen que mantener instalaciones productivas. Pero también entiendo que el Ayuntamiento o la Xunta en algún momento necesitarán de suelo para disponer de viviendas especiales, y habría que estudiar si ese es un buen sitio.

- ¿Un concurso es una herramienta adecuada para definir qué queremos en los muelles?

-Es una medida básica y necesaria que no implica determinaciones legales, sino aportaciones enfocadas a los usos que plantea el ámbito, con opciones muy diversas. Del contraste de ideas tendrá que definirse el enfoque del planeamiento urbanístico definitivo.

- ¿A la academia le gustará ser parte del jurado?

-Tenemos representación en diversos foros y somos asesores de las administraciones, que cuando necesitan informes sobre temas de patrimonio se los hacemos para tener en cuenta nuestra opinión. Si nos piden intervenir en el concurso, aportaremos gustosamente.

- ¿Qué mensaje envía una entidad cultural como la academia a instituciones políticas implicadas, teniendo en cuenta la diferencia de intereses que tienen?

-Hay que avanzar en las determinaciones y después del paso del concurso hay que dar otro con seguridad. Los intereses son difíciles de compaginar. La conservación, defensa y promoción del patrimonio es un bien escaso y necesario, pero hoy hay una sensibilización grande, no solo por el patrimonio histórico, sino por el patrimonio construido como valoración de espacios ya construidos. En muchas ciudades costeras que he visitado se intentan mantener elementos con significación histórica. Debemos analizar bien los rasgos que dieron origen a la ciudad presente.