El Ayuntamiento pretende que, antes de final de año, estén listos siete grandes murales en las calles de la ciudad para ofrecer un lugar a los creadores locales donde poder diseñar y pintar con libertad, dentro de unas temáticas específicas, según ha anunciado el alcalde, Xulio Ferreiro, esta semana en una charla en la Asociación de Amas de Casa, cuestionado por la proliferación de grafitis no autorizados. Se trata de una iniciativa que el Gobierno local había anunciado en 2016 y de la que se habían conocido pocos detalles y solo algunos lugares donde estarían ubicados, aunque aún no se ha hecho público el listado entero.

Dos grafitis de grandes dimensiones los anunció hace pocos meses en la plaza de A Cubela y el parque de Eirís. En ambos casos se realizarán sobre pequeños edificios que albergan, en el primer caso, unos baños públicos, y, en el segundo, una estructura de vestuarios y almacén. Los diseños, en ambos casos, tendrán referencias al medio ambiente porque, ya hace dos años, había sido la Concejalía de Medio Ambiente la que había asumido el proyecto.

Existen otros dos murales ya proyectados, en los que el Concello colabora con el Fondo Galego de Cooperación. En este caso, los motivos estarán relacionados con la lucha contra la pobreza y la igualdad de género y se ubicarán en el viaducto de la avenida de Oza sobre la calle Posse y al pie de las escaleras que ascienden hasta A Falperra desde la ronda de Nelle. Esta misma semana se reunió en el palacio municipal de María Pita el jurado del programa Muros que Unen, que elegirá, entre las propuestas presentadas al concurso, las dos mejores, que serán las plasmadas en ambos lugares del entorno de Cuatro Caminos.

Justo al lado de la plaza, en San Pedro de Mezonzo y bajo el viaducto de Alfonso Molina se llevó a cabo hace ya una década la mayor actuación municipal relacionada con el arte urbano cuando, con motivo de los ocho siglos de la fundación de la ciudad, varios artistas locales diseñaron unas imágenes relacionadas con la conmemoración que fueron plasmadas en los pilares de la estructura viaria.

En el programa que ahora impulsa el Gobierno local también se pretende dar a conocer y apoyar la labor de creadores de la ciudad que podrán mostrar sus trabajos y evitar que otros afeen las calles.