El Gobierno local pone el veto, al menos por un año, a la construcción de viviendas en A Maestranza. No solo en las parcelas de esta zona pegada al litoral, también en el ámbito que desde Puerta Real hasta la antigua Comandancia de Obras incluye el paseo de la Dársena, la explanada de O Parrote, el paseo de O Parrote, As Ánimas, el castillo de San Antón, el paseo Francisco Vázquez hasta la calle Veramar, la avenida del Metrosidero y la calle Campo de la Estrada. El bloqueo a la construcción se materializará mediante la aprobación, hoy en la Junta de Gobierno Local, de la suspensión por un año de nuevas licencias de parcelación, demolición y edificación en el entorno del Plan Especial de A Maestranza, aprobado el 12 de abril de 1994, y en el área del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de la Ciudad Vieja, que recibió la luz verde definitiva en enero de 2015.

Esta maniobra del Ayuntamiento constituye una barrera temporal a los intereses urbanísticos que haya o puedan surgir en estas zonas, especialmente en A Maestranza, donde en julio pasado trascendió la existencia de una oferta de compra de dos parcelas de 2.133 y 1.353 metros cuadrados propiedad del Ministerio de Defensa que un mes y medio antes no habían recibido ninguna propuesta en una subasta pública. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, evitó ayer aludir a estos proyectos urbanísticos y destacó que la medida que el Gobierno local aprobará hoy persigue un doble objetivo: "proteger y poner en valor" el conjunto histórico defensivo de las murallas de la Ciudad Vieja y analizar la definición de nuevas dotaciones públicas para los vecinos del casco histórico. Los arqueólogos han documentado la existencia de restos de fortificaciones de los siglos XVIII y XIX en el subsuelo de las parcelas de Defensa en A Maestranza.

La suspensión de licencias afectará a las nuevas solicitudes que se hagan a partir de la aprobación de la medida, pero no a los permisos por parcelar, edificar o derribar que ya se han concedido en los ámbitos del plan especial de A Maestranza incorporado al Pepri. Tampoco se verán afectadas en ningún caso, según matizó Varela, intervenciones de conservación y mantenimiento ni rehabilitación integral en este entorno, si bien, añadió, la decisión "apenas afecta a la edificación residencial".

El concejal comentó que en la actualidad no hay solicitudes de parcelación ni demolición en las zonas que abarca este ámbito y que las licencias de edificación son escasas. Mencionó el permiso concedido a La Solana, el complejo polideportivo al que el Concello permitió en mayo pasado ampliar sus instalaciones, aunque con una superficie y un volumen menores de los planteados inicialmente.

El Ejecutivo local vincula la suspensión de licencias no solo a la defensa patrimonial del entorno histórico y a la necesidad de facilitar nuevos equipamientos y zonas verdes a los residentes, también la relaciona con el plan de revitalización de la Ciudad Vieja al que ha aludido en los últimos meses, sobre todo a raíz de completar la peatonalización del casco histórico.

El Gobierno local apoya además la propuesta para vetar futuros desarrollos urbanísticos en acuerdos adoptados en el pleno del Concello y en la Comisión de Defensa del Congreso. En la sesión municipal de abril de 2016 fue aprobada, con la abstención del PP y el PSOE, una moción de la Comisión en Defensa do Común que exigía no edificar en A Maestranza y en la que, entre otros puntos, se acordaba pedir a Defensa la devolución gratuita al Concello de los terrenos para uso público e instar al Gobierno local a promover la modificación puntual del plan general para proteger el "patrimonio urbanístico, arquitectónico y arqueológico" de la ciudad. La Comisión de Defensa acordó en junio de 2017 establecer una mesa de negociación entre el Ministerio y el Ayuntamiento para estudiar el traspaso de las parcelas referidas.