A finales del mes pasado el alcalde recibió notificación de que el 15 de octubre, el próximo lunes, se reuniría en Madrid con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares. Sobre la mesa, dos asuntos importantes: la concesión de la fábrica de armas y los terrenos estatales de A Maestranza. La reunión, solicitada por el Gobierno local, se mantendrá después de que el alcalde enviase dos cartas al presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa respecto a este asunto. Xulio Ferreiro también remitió a finales de julio una carta a Olivares en la que reclamaba la "cesión gratuita" al Ayuntamiento de las parcelas de A Maestranza y el establecimiento de una mesa de negociación entre ambas partes.

El alcalde solicitaba en la carta al responsable estatal que desista del procedimiento de enajenación de los solares "dado el notorio perjuicio para el interés público que supondría". Se amparaba en el artículo 138 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas para apuntar a "razones sobrevenidas asociadas al cumplimiento de los fines públicos", ya que prevé que ese suelo tenga la calificación de dotacional público.

La subasta de las parcelas quedó desierta en dos ocasiones pero hace tres meses Defensa confirmó que se había presentado una oferta de compra de ambos solares. El Ministerio no ha informado sobre la fase en que se encuentra este proceso.