Vueling ha cancelado 48 vuelos en Alvedro en lo que va de año. El Concello de A Coruña, que cuenta con un convenio de promoción con la aerolínea de 1,3 millones de euros a través de su Consorcio de Turismo, solo puede sancionar a la compañía si sus cancelaciones superan el 20% del tráfico total, por lo que pretende reforzar este acuerdo el próximo año con una rebaja del porcentaje al 5%. Así lo explica el Gobierno local en respuesta a una pregunta del PP, que cuestionaba qué medidas había adoptado para castigar a Vueling por las anulaciones en sus enlaces. Este verano, el porcentaje de cancelaciones de vuelos de la compañía no llegó a alcanzar el 1%.

El Concello, a través del Consorcio de Turismo, prorrogó el pasado agosto por un año el convenio de colaboración con Vueling, por lo que será en 2019 cuando se vuelvan a sentar en la mesa para renegociar este acuerdo. Según la respuesta a los populares, el Gobierno local considera que es "necesario establecer en futuros contratos una cuota más baja para la imposición de sanciones por cancelación de vuelos, en un umbral situado alrededor del 5%".

Así se podría castigar a la compañía aérea si las anulaciones superan el 5% del total, y no como ahora, marcado en el 20%, el mismo porcentaje que se ha incluido en los acuerdos desde 2011, lo que supone que se tendría que cancelar uno de cada cinco vuelos para que Vueling asumiese las consecuencias.

En ocho meses, de enero a agosto, la aerolínea canceló 48 vuelos, de los cuales 29 fueron en época estival, lo que afectó a casi 5.000 pasajeros en apenas tres meses. La ruta más perjudicada fue la de Barcelona, en la que se contabilizaron 37 cancelaciones en todo el año. Vueling tiene además enlaces con Londres, Sevilla y Tenerife. Desde principios de año, se cancelaron siete vuelos que unen A Coruña con la capital inglesa. Una de estas cancelaciones fue de las más aparatosas del año, ya que algunos viajeros tardaron casi 65 horas en llegar a su destino. Las conexiones con Sevilla y Tenerife no registraron problemas en el verano, pero sí entre marzo y abril. Se cancelaron entonces dos vuelos de cada ruta.

El Gobierno local asegura que, la operatividad de los vuelos de Vueling en Alvedro, se puso en contacto con la aerolínea para "pedirle explicaciones". La tasa de cancelación de conexiones preocupa al Concello, aunque no tiene alternativa para castigar a la compañía, ya que está "lejos, por ahora" de que las cancelaciones superen el 20% del tráfico total. El Gobierno local asegura haber trasladado a Vueling "su malestar" por una situación que persiste, lo que podría "tener consecuencias en la negociación de las condiciones de futuros convenios".

En los últimos meses, en los que se ha registrado un gran número de vuelos cancelados, la compañía aérea no dio muchos detalles sobre las razones que le llevaron a tomar esa decisión. Vueling indicó en julio que el aumento de conexiones anuladas se debía a la huelga de Marsella, cuando los controladores pusieron en jaque el espacio aéreo obligando a las compañías a reprogramar los vuelos. Más adelante, la única explicación fue que se debía a "motivos operacionales". Esa explicaciones remite a numerosas posibilidades, como que la tripulación exceda sus horas de vuelo en mitad de la travesía. De momento, la cifra de cancelaciones se ha estancado ya que no se registraron incidencias en septiembre y en lo que va de mes de octubre.