La Guardia Civil detuvo esta semana a un hombre en las inmediaciones del cementerio de Feáns por tráfico de drogas, cuando portaba en su turismo tres kilogramos de cocaína. La operación acabó con otro detenido, en la mañana siguiente en Ribeira. El juez de Instrucción número dos de A Coruña decretó prisión para el primero de ellos. El Instituto Armado cree que comercializaban de manera ilícita con sustancias estupefacientes "en toda la provincia".

La investigación se inició en febrero, según informa la Guardia Civil, y culminó con la primera de las detenciones. Fruto de las pesquisas, los agentes esperaron al hombre, de iniciales J.H.R., en el entorno el camposanto coruñés, lugar donde lo interceptaron.

Llevaba tres kilogramos de cocaína, describen, escondidos en un hueco tras el salpicadero de su coche, un Citröen C5. La detención, en el marco de una operación bautizada como Nautilus, fue a las nueve de la noche del pasado martes.

La segunda de las detenciones ocurrió en Ribeira, a las ocho y media de la mañana, cerca del domicilio de uno de los detenidos. Esta segunda persona quedó en libertad con cargos, según lo decretado por el juez coruñés que instruye el caso.

La Guardia Civil considera que el primero de ellos se dedicaba a traficar con estupefacientes por toda la provincia. "En el transcurso de la investigación, se pudo constatar que otra persona colaboraba con el investigado y que gran parte de su actividad se llevaba a cabo por la zona de Santiago de Compostela", señala la Guardia Civil en una nota. El comunicado destaca "el esmerado cuidado que ponían los detenidos a la hora de no ser descubiertos en sus movimientos, lo cual dificultó en gran medida los seguimientos policiales".