Que el presidente de la Xunta prometiese esta semana la ampliación del Hospital de A Coruña en un 50% antes de que termine la legislatura en 2020 cogió "a contrapié" al Gobierno local, para el que Alberto Núñez Feijóo pidió colaboración sin comunicar previamente al Concello este anuncio, como admitió el miércoles el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela. A los representantes de trabajadores y colectivos sanitarios la promesa del Gobierno gallego les ha causado la misma impresión: escepticismo. En sus críticas al anuncio, del que subrayan su "falta de concreción", reprochan su afán "propagandístico" y advierten de que son necesarias otras urgencias en las instalaciones hospitalarias.

La promesa de Feijóo "es vender humo", coinciden María Seijo, portavoz de la Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña, y Ramón Veras, médico de familia en el centro de salud de San José y portavoz de la Plataforma SOS Sanidade Pública. Ni uno ni otro se detienen a profundizar en cómo se debería llevar a cabo el crecimiento de las instalaciones, condicionado en gran medida por las condiciones urbanísticas de su entorno; más bien apuntan a las necesidades de determinadas unidades sanitarias y a la situación de los trabajadores como aspectos que, en su opinión, merecen más atención e intervención.

"Somos escépticos porque la Xunta ha puesto en marcha planes directores con distintas fases que se retrasan tres, cuatro y cinco años. Así que decir que se va ampliar el hospital nos parece una idea muy ambiciosa y propagandística", opina Seijo. "No se puede anunciar algo así sin proyecto firme, sin plazos, sin indicar cómo están los terrenos o si habrá que expropiarlos". Todo lo que anuncia Sanidade en nuestra área es humo", sentencia.

"No conocíamos que existiera una demanda de ampliación y no creemos que sean prioritarias nuevas infraestructuras. Lo anunciado no tiene concreción, parece que está hecho para enredar y puede crear otro frente de conflicto con el Concello. Lo que sí hay es demanda de cubrir con recursos humanos las mil deficiencias que tiene el hospital", lamenta Veras.

Si algo es urgente en el Hospital de A Coruña, no es la ampliación de las infraestructuras sino un uso más eficiente del personal sanitario, señalan los profesionales consultados, que apuntan carencias en las unidades de ictus y enfermos crónicos. "Hay contratos precarios que se renuevan mes a mes, plantas con auxiliares y enfermeras para atender a un montón de pacientes. Hay que normalizar contratos, cubrir plazas con personal y mejorar la atención día a día", exige Veras.

El Gobierno local apela a tratar con la Xunta los aspectos técnicos de una posible ampliación para estudiar qué terrenos podrían habilitarse para nuevas instalaciones. El planeamiento urbanístico plantea el crecimiento del complejo sanitario sobre los actuales aparcamientos, que quedarían soterrados.