La Cámara de Comercio de A Coruña cree que la supresión, en principio temporal, del vuelo entre Alvedro y Lisboa es una "mala noticia para el tejido empresarial de la ciudad". TAP ha decidido eliminar el enlace hasta el 31 de marzo por falta de tripulación, un recorte aplicado también en Vigo y Asturias. La aerolínea toma la decisión con la ruta en crecimiento, los datos de septiembre superan en más de un 15% los del mismo mes de 2017.

"Es una mala noticia para el tejido empresarial y para la ciudad", señala la Cámara, que constata que las conexiones son "muy utilizadas por profesionales de empresas del área". La entidad cameral insta "a las autoridades competentes" a "agotar todas las vías para tratar de revertir la decisión de la compañía".

TAP comunicó la pasada semana que cancela la ruta durante cinco meses a partir del 28 de octubre por "la enorme dificultad en la contratación de tripulaciones que ha experimentado White", la firma con la que opera la línea desde julio de 2016. Una "mala noticia" que no le fue comunicada por la aerolínea al Gobierno local. Alvedro se queda con un solo enlace internacional, el de Londres. La conexión diaria con la capital portuguesa se retomará el 31 de marzo. En la web de TAP se pueden reservar vuelos a partir de esa fecha. Achacan también la decisión a las "limitaciones del aeropuerto de Lisboa" por su alto volumen de pasajeros.

El enlace con Lisboa nació en 2001, con Portugalia. Se pierde, no solo el acceso a la capital lusa, sino a las múltiplas conexiones que ofrece como hub. Es una ruta que, además, seguía en crecimiento. Así lo confirman las estadísticas hechas públicas por AENA hace tres días. Según los datos recogidos por la web especializada Vuela más alto, sumó en septiembre 3.041 pasajeros, un 15% superior a septiembre del mismo mes de 2017. La ocupación superó el 72,40%. En el acumulado anual, los números de enero a septiembre son un 4,84% más que en el mismo periodo del año anterior. La aerolínea lusa informó que los pasajeros que tengan billetes a partir del 28 de octubre, cuando dejará de operar en Alvedro, serán reubicados de alguna manera para que puedan llegar a su destino.