El PSOE coruñés encara un momento trascendental. Hace siete años que no tenían ante sí la oportunidad de acceder a una Alcaldía que ostentaron casi tres décadas. Tienen el viento de cola con el cambio de gobierno en La Moncloa y les queda elegir candidato. Desde esta semana, tienen también calendario para ello. Se resolverá, como muy tarde, el 25 de noviembre. Hoy tienen la primera Ejecutiva local desde que Ferraz dio luz verde a la hoja de ruta de los socialistas gallegos para el proceso interno. Una hora después, José Manuel García, actual portavoz del grupo municipal, ha convocado una rueda de prensa. Compañeros dan por hecho que es para anunciar sus aspiraciones. El segundo pre postulante, Rafael Arangüena, aseguró ayer que aún no tiene una decisión tomada.

El abogado tiene para pensárselo hasta el 22 de octubre, fecha en la que se tendrán que presentar las candidaturas previas a la recogida de avales. Una vez hecho, el periodo para convencer a los militantes de la agrupación local será entre el 5 y el 17 de noviembre. El 18 irán a las urnas en Zalaeta en primera vuelta y, si es necesario, la segunda ronda de votos quedaría para el día 25. De ahí saldrá su rostro para las elecciones de 2019.

Sin acabar de conseguir un candidato de peso y consenso -la baza de Fernando González Laxe no ha cuajado aún a pesar de los intentos-, dos son los nombres que han sonado con fuerza para enfrentarse a las primarias entre las filas socialistas, fragmentadas en muchas familias y grupos de votos que no conforman mayorías claras y que han estado en las últimas semanas hablando entre ellas y con los candidatables sobre las primarias.

El primero de esos dos nombres es el del actual portavoz del grupo, José Manuel García, que fichó Mar Barcón como independiente pero que acabó liderando el trabajo municipal y afiliándose. A última hora de ayer, convocó una rueda de prensa para hoy en la que muchos de sus compañeros ven ya un anuncio de sus pretensiones. El segundo es el del abogado Rafael Arangüena, que ayer aseguró a este diario que no tiene una decisión tomada ni la anunciará mañana. "Todavía no está la respuesta para darse, no va a ser tan rápida la decisión", declaró.

Prácticamente de la misma edad, sus perfiles no convencen a parte de la militancia, al verlos alejados de la marca Pedro Sánchez que trata de recuperar los votos perdidos por el centro pero también por la izquierda. Hasta hace unas semanas el mejor posicionado era Arangüena pero los difíciles equilibrios del PSOE coruñés pueden hacer virar la veleta. Después llegará la lista, cuya confección pretende liderar la Ejecutiva local y no dejarlo en manos del elegido en primarias.