El Ministerio de Defensa y el Concello crearán una mesa técnica para evitar construir viviendas en los solares de A Maestranza propiedad del departamento estatal. Tras el descubrimiento de restos arqueológicos en la zona y por ser una "zona sensible" cercana al borde litoral, el Gobierno local pretende ofrecer al Ejecutivo otras propiedades o usos en otras parcelas con las que compensar la pérdida de edificabilidad en la zona. Después de la cita, en el que ambas partes destacaron la buena sintonía, en noviembre se celebrará la primera reunión para intentar buscar una solución consensuada.

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, se mostró satisfecho por la intención de Defensa de no hacer "nada contra los intereses de la ciudad". Pese a que el convenio de 1984 que mencionaba los terrenos en la avenida del Metrosidero tiene vigencia e implica "compromisos" por parte del Concello, el responsable municipal, presente en el encuentro de ayer, confía en llegar a un acuerdo antes de las elecciones municipales de mayo. Sobre la mesa, el departamento estatal pondrá sus propiedades, que van desde el cuartel de Atocha o un edificio en Santo Domingo hasta los propios terrenos objeto de negociación o un solar en la calle Adelaida Muro que acaba de sacar a subasta. Por parte del Gobierno local, se ofrecerán opciones en esos terrenos u otros para hacer una contraoferta. Una de las opciones en la que se podía trabajar, explica Varela, es el parque de automóviles de A Grela. "Hablaremos de superficies, de valores y de finalidad de parcelas", avanza el concejal, cuyo objetivo principal, explica, es que A Maestranza no se convierta en suelo residencial.

Con el alcalde, Xulio Ferreiro, a la cabeza, la comitiva municipal explicó al secretario de Estado la reciente suspensión de licencias en el ámbito para modificar el Plan General en la zona y proteger los restos de muralla del siglo XVIII aparecidos en la zona. En los próximos meses, de manera paralela a la negociación con el ministerio, la Concejalía de Rexeneración Urbana analizará las posibilidades de uso futuro de estas parcelas. Varela apostilla que desde el Ejecutivo municipal no se cierran a que se edifique en ellas, pero si son para uso dotacional, para acoger algún servicio que sea necesario para los vecinos de la Ciudad Vieja. O, en todo caso, que sean espacios libres para disfrute de la ciudadanía.

Respecto a la persona que, tras dos subastas fallidas para comprar los terrenos de A Maestranza, ingresó un aval para adquirirlos en el mes de julio, Varela subraya de que no se trata de una "transacción cerrada" por lo que confía en que se pueda descartar esta vía. "Nosotros le dijimos a Defensa que preferíamos negociar con una administración pública que con un privado", afirma y añade que los representantes estatales se mostraron comprensivos y prometieron "responder a los intereses de la ciudadanía". Fuentes del Gobierno estatal advierten de que el posible comprador tiene "derechos adquiridos" a través del procedimiento de venta directa que había impulsado Defensa y que tendrán que estudiar el caso para ver si se puede dar marcha atrás o anular el proceso.