El gerente del área sanitaria integrada, Luis Verde, apostó ayer por que la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña anunciada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, unifique servicios y "disminuya la dispersión de edificios".

El máximo responsable autonómico prometió en pleno debate sobre el Estado de la Autonomía que antes de que finalice la legislatura, en 2020, se presentará un plan para que la superficie del hospital coruñés crezca un 50%. Según el presidente, la ampliación se haría en "terrenos limítrofes o un nuevo emplazamiento". Verde calificó este anuncio de "noticia magnífica" y desveló cuáles son los objetivos que se persiguen con esa actuación, aunque lo que "licitará en las próximas semanas" será "el proyecto para hacer obras interiores" en el complejo hospitalario, que ya ha sido renovado en "un 70%".

El gerente explica que la ampliación ha de perseguir "unificar servicios", ya que actualmente hay especialidades en distintos centros hospitalarios de la ciudad. Esto permitiría que "se liberen espacios" para dedicarlos a la "atención primaria". Otra de las "premisas", según Verde, es "disminuir la dispersión de los edificios", ya que esta situación provoca "deficiencias y dificultades".

La Xunta se centrará en estas necesidades para desarrollar un proyecto que todavía se encuentra en una "fase muy preliminar". Así lo detalló ayer el gerente del área sanitaria, quien aseguró que se valorarán "todas las opiniones y aportaciones" sobre la ampliación. En su comparecencia, Núñez Feijóo afirmó que contará con la colaboración del Concello para llevar adelante esta actuación. El alcalde, Xulio Ferreiro, advirtió hace unos días que el presidente de la Xunta todavía no le ha informado de sus planes por lo que todavía no sabe cuál será su demanda, si una cesión de suelo municipal o cambios en el Plan General de Ordenación Municipal para solucionar las dificultades de ampliación que existen por las características orográficas de las ubicaciones de los hospitales. Para avanzar en el tema, el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, ya ha solicitado a los técnicos la elaboración de informes sobre qué parcelas puede haber y qué determina el plan general.

De momento, la actuación de la Xunta en el Chuac se centra en finalizar el plan director, cuya última fase está en desarrollo. Luis Verde declaró que habrá avances en los próximos días, cuando se liciten las obras para "renovar el 30%" que queda sin mejoras en el hospital coruñés. Se trata de la reforma interna de las instalaciones más antiguas del complejo, donde la Administración autonómica pretende habilitar las antiguas urgencias como hospital de día y convertir los quirófanos en desuso en las nuevas UCI. "Hay acciones necesarias", manifestó el gerente del área sanitaria integrada.