El parque ofimático quema etapas a cámara lenta. Las últimas, las que deben poner fin a la tramitación técnica y burocrática por la que desde hace años pasa una de las partes implicada en el desarrollo del polígono, los cooperativistas que esperan por las licencias de ocupación que les debe entregar el Concello, no consiguen llegar a la culminación. Los propietarios de dos de las tres cooperativas con sus pisos construidos mantuvieron ayer una reunión con el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y técnicos municipales. El requerimiento que le transmitieron es que el alcalde, que hoy se reunirá con responsables de Unión Fenosa Distribución, exprese ante la compañía el malestar que los propietarios tienen por las continuas exigencias técnicas que les pide y que, al mismo tiempo, el Concello medie de alguna manera para que Fenosa dé el último empujón a la fase inmediatamente anterior a la concesión de las licencias.

"Creemos que Fenosa está siendo excesivamente escrupuloso en el cumplimiento de todos los detalles técnicos que nos pide sobre el estado de nuestras viviendas. Desde luego que queremos cumplir con la normativa de seguridad, pero continuamente la empresa señala correcciones mínimas y detalles técnicos", explica el portavoz de la cooperativa Cofuncovi, José Ramón Mosquera. Ayer mismo Fenosa indicó nuevas correcciones que esta sociedad debe hacer en sus pisos, tras haberle hecho otras advertencias desde comienzos de septiembre. Mosquera confía en subsanar cualquier matiz a lo largo de esta semana.

Luciano Ron, de A Carnocha, pide intervención al Concello tras haber tenido que subsanar anomalías técnicas indicadas por Fenosa y prevé cumplir con todos los requerimientos esta semana. "En cuanto tengamos las certificaciones de electricidad y agua, dispondremos de las licencias de ocupación", avanza. El Concello, añade, tiene preparadas las autorizaciones para entregarlas en cuanto finalicen los trámites con la compañía eléctrica. "Queremos favorecer el diálogo entre ambas partes para agilizar la entrada en el ofimático, por lo que vamos a pedir a Fenosa que se reúna a tres bandas con el Ayuntamiento y las cooperativistas cuanto antes", adelantó Varela respecto a la cita de hoy entre la alcalde y la suministradora de electricidad.

Varela también expuso a los cooperativistas la propuesta municipal para el callejero del polígono, una iniciativa que, explicó, apuesta por recuperar la toponimia histórica de la zona y homenajear a personajes destacados del ámbito de Eirís y a figuras femeninas de la ciudad ligadas al arte y la cultura.

El Concello prevé además detallar en las próximas semanas a las cooperativas y a los promotores con suelo en el ofimático el resto de la urbanización del polígono -las obras en el entorno de los edificios concluyeron en agosto-, con la definición de zonas verdes, equipamientos y mobiliario.