La reunión que este lunes mantuvieron en Madrid el alcalde y el secretario de Estado de Defensa, en la que acordaron crear una mesa técnica para evitar la construcción de viviendas en las parcelas del Ministerio en A Maestranza, fue bien acogida por la Comisión Aberta en Defensa do Común, aunque su valoración admite condicionantes: primero, que la disposición del Estado a ceder esos terrenos al Ayuntamiento para uso público sea gratuita; segundo, que las administraciones no utilicen otras propiedades de Defensa en la ciudad como moneda de cambio para liberar los solares de A Maestranza.

"Debemos aplaudir, como ya hemos dicho, que el Concello haya suspendido la concesión de licencias de edificación en A Maestranza. Ahora seguiremos peleando por que la devolución de esos terrenos que son públicos sea gratuita, lo que significa que no puede haber trueques con el Estado, y nos tememos que la reunión del alcalde en Madrid fue en esta línea", manifestó ayer el portavoz de la plataforma cívica, Ricardo Vales, tras una reunión del colectivo.

Defensa do Común se atribuye parte del mérito de que se haya producido esta semana el encuentro entre Xulio Ferreiro y Ángel Olivares. "Siempre hubo reticencias para plantearse el convenio Concello-Estado y se ha perdido mucho tiempo con el asunto paralizado. Si no es por el empeño que hemos puesto en defender lo público aún seguiríamos en la misma situación", destaca Vales.