El Sindicato de Traballadores da Limpeza (STL), mayoritario en la plantilla de Cespa, amenaza con el inicio de un conflicto laboral en el servicio municipal de limpieza viaria por los términos fijados para la nueva concesión en el pliego de condiciones del concurso, que el Concello pretende poner en marcha en los próximos meses. El STL asegura que en el nuevo contrato está prevista una reducción de la maquinaria utilizada actualmente para esta labor y el mantenimiento de la plantilla existente, lo que considera que afectará al servicio porque la ciudad "ha crecido exponencialmente en los últimos años".

Pésimo estado

El sindicato sostiene que esta decisión supondrá un "pésimo estado de la limpieza en la ciudad", con barrios son servicio de baldeo o de barredoras durante días y con peones de barrido manual "sobrecargados de trabajo". También denuncia el STL la previsión de que se ordene limpiar las calles los días de Navidad y Fin de Año, cuando el convenio colectivo vigente los excluye y son los dos únicos en todo el año en los que no se lleva a cabo este servicio.

El sindicato anuncia que tomará las medidas necesarias para la defensa de los derechos de los trabajadores, de los que dice que ha recibido el apoyo para realizar protestas en las asambleas realizadas. La central iniciará hoy con el Partido Popular una serie de reuniones con todos los grupos municipales para exponerles su preocupación sobre el nuevo contrato de la limpieza.