Los "pasos firmes" que el Concello reclamaba esta semana para sacar del estancamiento el dragado de la ría de O Burgo reciben respuesta por parte del Gobierno central con la propuesta de una comisión entre administraciones que consensúe cómo deberán cofinanciarse los trabajos. En el camino hacia ese acuerdo, sin embargo, las propias administraciones demuestran una absoluta falta de consenso respecto a las competencias que tiene cada una en la regeneración del estuario coruñés.

El Estado atribuye a la Xunta la responsabilidad medioambiental en las rías "en el ámbito del marisqueo y en el tratamiento de los lodos", mientras que el Gobierno central "coopera y ayuda", según expresó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. La Xunta, en su réplica a través de una nota, informa de que está a punto de culminar los trabajos que le corresponden y señala que el "dragado pendiente es competencia estatal".

El proyecto, afectado por la acumulación de retrasos, no tiene repartido todavía su coste total, de 46 millones de euros, un paso que paraliza la licitación que deberá tramitar el Ministerio de Transición Ecológica y su posterior ejecución -prevista en un plazo de 21 meses-, como coinciden las dos administraciones.

La comisión mencionada ayer por Losada para tratar de desbloquear el dragado de la ría, aún sin fecha al tratarse de una propuesta, reunirá a representantes del Ejecutivo estatal, de la Xunta y de los ayuntamientos de A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros. ¿Cómo se ha pronunciado hasta ahora cada administración respecto a la distribución de los costes?

Un año después de la Declaración de Impacto Ambiental que daba luz verde a la publicación del proyecto de dragado, que todavía no está firmado, ninguno de los concellos que baña la ría ha hablado de las partidas concretas que reservaría en sus presupuestos para los trabajos y cada uno se ha esforzado mientras tanto por eliminar vertidos contaminantes.

La Xunta tampoco ha mencionado partidas específicas y ha limitado sus actuaciones de limpieza al saneamiento del sifón y el tanque de tormentas de Santa Cruz y matiza que está terminando de ejecutar dos bombeos en O Temple y A Pasaxe con una inversión de seis millones de euros, 100 en total desde 2011 en su plan de saneamiento total de la ría, según añade en la nota remitida ayer. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, afirmaba la semana pasada en el Debate sobre el Estado de la Autonomía que una vez que la Xunta concluya estos trabajos el resto del dragado tendrá que asumirlo el Ejecutivo central socialista, competencia que no señalaba con tanta rotundidad cuando el Gobierno estatal estaba dirigido por el Partido Popular.

El Estado, con el PP en el Ejecutivo, dejó presupuestados en varios años 24 de los 46 millones de euros que cuesta la totalidad de los trabajos. Losada informó ayer en una reunión con miembros de la Cofradía de Pescadores de A Coruña y de la Agrupación de Mariscadores a Pie que el Gobierno del PSOE reserva la misma cantidad para los dos próximos años, ocho en 2019 y el resto en 2020, según explicaron a este periódico los trabajadores del sector.

En este encuentro, en la que también estuvieron el jefe de Demarcación de Costas de A Coruña y la subdelegada del Gobierno en la ciudad, el delegado del Gobierno hizo alusión a la comisión que tratará de buscar el acuerdo sobre el reparto de la financiación entre los gobiernos locales, autonómico y estatal.

Felipe Canosa, patrón mayor de los pescadores, acogió con "esperanza y confianza" la articulación de este órgano y reclamó "rapidez" en las decisiones que tome cada parte. Manuel Baldomir, portavoz de los mariscadores, calificó como "paso firme hacia el acuerdo" la propuesta de una comisión, aunque reprochó a las administraciones "las disputas por las competencias" que, en su opinión, "ralentizan cualquier avance". Su agrupación, junto a representantes de la Plataforma en Defensa pola Ría do Burgo, se concentrará esta mañana delante de la Delegación del Gobierno para reclamar a las administraciones el desbloqueo del dragado con acuerdos sobre su inversión.