La concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, destacó ayer que la descentralización del servicio a cinco centros cívicos ha aumentado en un 31,8% el número de entrevistas de atención inmediata. Desde el 17 de septiembre en que los técnicos comenzaron a trabajar en Labañou, Os Mallos, Elviña, San Diego y Monte Alto se registraron 647 reuniones, frente a las 491 que se realizaron en el mismo período del año pasado.

El servicio, detalló la responsable municipal, "busca una primera atención más ágil y que tiene las funciones de acogida, información, orientación y gestión de las prestaciones que no requieren de seguimiento". Además de las cifras, Cameán destacó que casi el 95% de los usuarios que realizaron una encuesta se mostraron muy o bastante satisfechos con el cambio. "Las primeras semanas dejan un dato muy positivo que hace hincapié en una medida que pretende incidir en la agilidad de la respuesta", añadió la concejala.

El departamento municipal también analizó en las primeras semanas de cambio el tiempo medio de espera, que descendió en 17 días lo que, dijo la edil, supone un éxito en comparación con otros años. "Está muy por debajo de anteriores mandatos, como por ejemplo en 2014, que estaba en 42 días de media anual", reprochó.

En el caso de entrevistas con cita previa, Cameán las cifra en 544 desde mitad de septiembre, menos que en el mismo plazo del año pasado, por los cambios realizados en el personal entre los centros asignados, argumentó ayer. Entre las reuniones con usuarios de primera visita y estas, ya planificadas, los equipos distribuidos por toda la ciudad atendieron a 1.191 familias o particulares, un 13% más que en 2017, cuando fueron 1.054.

No solo la distribución es novedosa, sino que la concejala apuntó que también se ha puesto en marcha una "nueva metodología de trabajo en red" en que hay un espacio de reunión entre las partes implicadas en el servicio, creando hasta ocho grupos de profesionales multidisciplinares. De esta manera, comentó la edil, se ponen en común casos de especial dificultad o se coordinan diferentes actuaciones relacionadas con un usuario. "Es un proceso que nace abierto porque entendemos que los servicios sociales deben estar continuamente repensándose y articulando nuevas medidas para dar respuesta a las personas más vulnerables de nuestra ciudad", finalizó.