La aprobación por la Junta de Gobierno Local mañana de las expresiones de interés de los primeros catorce proyectos que serán financiados por los fondos europeos DUSI abrirá el camino para que sean licitados. Los 9,4 millones de euros que suman estas actuaciones representan más de la mitad de la inversión prevista, que alcanza los 13 millones y que se completará con otros nueve proyectos cuya tramitación concluirá en las próximas semanas. La renovación de todas las bicicletas de Bicicoruña, que pasará a tener 300 convencionales y otras tantas eléctricas, así como la duplicación del número de estaciones hasta llegar a las 50 será la primera iniciativa que podrá ponerse en marcha, según anunció ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, quien explicó que la licitación se iniciará en los próximos meses con un importe de 1,5 millones de euros.

Esta inversión requerirá previamente de la reunión del consejo de administración de la Empresa Municipal de Vivenda, Actividades e Servizos (Emvsa), de la que depende Bicicoruña, para la aprobación de la licitación, que según Ferreiro se producirá en las próximas semanas. La sustitución de las bicicletas municipales será la actuación más costosa entre las que ya han culminado su tramitación, seguida del proyecto Bosques da Coruña, dotado con 1,3 millones y que permitirá crear una nueva zona forestal de 83.000 metros cuadrados entre la urbanización Breogán y el cementerio, así como una red de caminos entre ese bosque, Feáns y el castro de Elviña.

En el terreno ambiental también figura el proyecto de recuperación de los jardines históricos de Méndez Núñez, San Carlos y plaza de Azcárraga, al que se destinarán 400.000 euros. La monitorización del consumo energético en los barrios con vistas a introducir energías renovables y la mejora de la eficiencia energética dispondrá de 432.000 euros, mientras que al proyecto para mejorar las herramientas de participación e innovación, en el que se incluyen nuevas utilidades de la tarjeta Millennium y el funcionamiento de los canales para sugerencias y reclamaciones, contará con 850.000 euros. La mejora de la seguridad en el entorno de los centros escolares recibirá 250.000 euros y la construcción de carriles bici 400.000, al tiempo que la instalación de marquesinas del bus urbano con múltiples funciones recibirá una inversión de 200.000 euros.

La ronda de Outeiro será el lugar donde se ejecute una actuación para renovar el alumbrado público que requerirá una inversión de 384.000 euros. Enclaves costeros, fuentes y el río de Quintas se llevarán además 672.000 euros para su recuperación ambiental, mientras que los proyectos formativos para la generación de empleo recibirán 624.000 euros. La labor de inclusión de los residentes en asentamientos precarios contará con una partida de 600.000 euros y la reforma de la antigua cafetería Remanso para su conversión en un espacio municipal dispondrá de 480.000 euros.