La disputa entre el Concello y la empresa Albada sobre el fin de la concesión de esta última en la planta de tratamiento de residuos de Nostián concluirá hoy con la aprobación por la Junta de Gobierno Local del 1 de enero de 2020 como fecha en la que concluirá el contrato, que tiene una duración de veinte años. La compañía, que mantiene abiertos varios conflictos judiciales con el Concello a causa de las discrepancias sobre los costes de su funcionamiento, esgrimió en un principio que debía terminar en noviembre de 2019, mientras que el Ejecutivo municipal defendió que debía continuar hasta el final del año 2020.

Las diferencias acabaron llevándose al Consello Consultivo de Galicia, organismo que estableció el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2020 sobre el que ambas partes deberían alcanzar un acuerdo. Para determinar el 31 de diciembre de 2020 como final de la concesión, el Concello argumentaba que la empresa recibió una prórroga hasta ese día del año 2000 para comenzar su actividad, aunque el Consultivo destacó que eso no significa que no la iniciase hasta esa fecha.

Albada expresó en su propuesta que en caso de que no se aceptase su propuesta de noviembre de 1999 como arranque de su labor en la planta, debía tomarse la del 1 de enero de 2000, por lo que el Gobierno local se decantó finalmente por ese día, que queda dentro de la franja señalada por el Consello Consultivo. A pesar de que queda más de un año para el final de la concesión, la Concejalía de Medio Ambiente tiene ya "avanzada de forma notable" la redacción de los pliegos de condiciones del concurso para adjudicar de nuevo la gestión de la planta, según explicó ayer la edil María García.

La responsable del departamento indicó que el objetivo de la fijación del fin del contrato pretendía "garantizar la estabilidad laboral" de la plantilla del complejo, además de permitir el inicio de una "nueva fase en la vida de la planta", en la que el Gobierno local pretende aumentar el porcentaje de materiales que se reciclen, de acuerdo con la normativa europea sobre economía circular.