La Junta de Gobierno Local aprobará hoy el texto de un convenio entre Concello y Xunta por el que la administración local le cede a la autonómica una parcela de 8.026 metros cuadrados de suelo en Eirís para construir una residencia para personas mayores. La finca está situada detrás del Hospital de A Coruña, frente a una de las bolsas de aparcamiento del mismo, y, según el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, tiene "buena ubicación y condiciones". La Consellería de Política Social levantará un edificio que albergará a 150 personas de la tercera edad.

El próximo paso será la firma entre el alcalde, Xulio Ferreiro, y la conselleira Fabiola García firmen el acuerdo, para lo que aún no hay fecha, y, a partir de ahí, la tramitación administrativa competerá a la administración autonómica. Primero deberá realizar un estudio de detalle de la zona pero, advirtió el edil, no habrá limitación de edificabilidad ni volumetría, para que sea la Xunta la que decida qué tipo de inmueble construirá. Además, el departamento autonómico deberá contar con el proyecto constructivo y licitar las obras. Según informaron ayer, será en la "primera parte del año" cuando se sacarán a concurso los trabajos, aunque se desconoce cuándo finalizarían y, por tanto, cuando entrarán a vivir los primeros usuarios.

El edificio, según había avanzado el Gobierno gallego hace un par de meses, se organizará en dos zonas diferenciadas. En un área se alojarán los residentes que padezcan deterioros o trastornos cognitivos severos, que contarán con atención específica, y, en otra, aquellos que tengan mejores condiciones, creando para ellos espacios que favorezcan la convivencia. La residencia de mayores también contará con consultas médicas, salas de rehabilitación y podología, farmacia y una unidad de Enfermería e integrará instalaciones de cocina y de lavandería.

Desde el Concello destacan que está en una zona con una orografía óptima y, al estar en una cota alta, el edificio tendrá vistas a la ría y un buen soleamiento. Además, la conexión viaria con la avenida de A Pasaxe está a menos de un kilómetro, así como la conexión con el resto de la ciudad atravesando el barrio de Eirís.

Entre los objetivos que se marca Política Social para impulsar el programa Como na casa, para construir residencias para mayores en toda Galicia, están los de garantizar a la población en situación de dependencia "una atención de calidad y especializada" y aumentar la oferta de centros públicos en lugares donde, admite, "se concentra la demanda de plazas", para que los usuarios estén cerca de sus hogares. Pese a ser solo 150 plazas, la consellería pretende reducir "drásticamente" la lista de espera y favorecer la conciliación familiar así como impulsar la creación de empleo, tanto directo, de trabajadores del propio centro, como indirecto, de proveedores u otros.

Haz click para ampliar el gráfico