La inyección económica inicial para definir la ampliación del Hospital de A Coruña y la retirada de los fondos para construir la estación intermodal de San Cristóbal protagonizan los presupuestos de la Xunta para 2019 en la ciudad de A Coruña. El proyecto de cuentas, entregado esta mañana por el Gobierno gallego en el Parlamento, desplaza al próximo año inversiones previstas por la Xunta en este y que no han llegado a ejecutarse, como el espacio Amizar de la calle Gregorio Hernández y el nuevo colegio público de Novo Mesoiro.

La Xunta reserva un millón de euros en su presupuesto de 2019 para definir cómo será la ampliación del Hospital de A Coruña, anunciada por el presidente de la Xunta en el Debate sobre el Estado de la Autonomíapresidente de la XuntaDebate sobre el Estado de la Autonomía, el pasado 9 de octubre. La primera inversión se destinará a la contratación del análisis de necesidades del centro sanitario y la definición de las alternativas urbanísticas posibles para ampliar las instalaciones en un 50%.

La estación intermodal de San Cristóbal apenas recibe 150.000 euros para definir el nuevo proyecto, a los que se añaden 224.251 euros en 2020, sin más proyección posterior para ejecutar la obra. Desaparecen de las cuentas los 15,6 millones de euros previstos en el presupuesto de este año para 2019 y 2020, tras los desencuentros entre la Administración autonómica y la local. La Xunta responsabiliza al Concello del freno a este proyecto por exigir cambios que obligan a redefinirlo y le culpa de que se pierdan los fondos europeos destinados a esta actuación. El Gobierno local, sin embargo, señala que la Xunta mantiene parado el proyecto desde que, en noviembre de 2017, se acordaron los cambios con el Ministerio de Fomento y defiende que todavía es posible aprovechar la aportación de la Unión Europea.

El presupuesto autonómico, además, traslada al próximo año inversiones previstas por la Xunta para este ejercicio y que aún no han comenzado. Son el Proyecto Amizar y el colegio de Novo Mesoiro. Amizar, destinado a convertir la antigua delegación de Sanidade en la calle Gregorio Hernández en sede de los servicios autonómicos de Política Social y Empleo y de asociaciones coruñesasAmizarantigua delegación de Sanidade en la calle Gregorio Hernández, recibirá tres millones de euros en 2019 y dos en 2020. En las cuentas de este año, la previsión era comenzar la obra con una inversión de 2,1 millones y completarla el próximo ejercicio con dos.

En el caso del colegio de Infantil y Primaria de Novo Mesoiro, la obra tampoco ha comenzado. La Xunta la licitó en junio con un presupuesto de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. La demora ha obligado a la Consellería de Educación a reprogramar las anualidades, con tres millones en 2019 y 332.108 en 2020. La mesa de contratación ha propuesto este mes adjudicar la obra a la empresa Construcciones López Cao por 3,8 millones de euros.