Una semana antes de que la Xunta hiciera públicos sus presupuestos para el próximo año, el pasado 9 de octubre, el presidente Alberto Núñez Feijóo anunció por sorpresa una ampliación del 50% de la superficie del Hospital de A Coruña. "Será en terrenos limítrofes o en un nuevo emplazamiento", añadió sin profundizar el líder del Ejecutivo gallego, que solicitó la colaboración del Ayuntamiento para que el ambicioso proyecto pudiera presentarse ya en 2020, al final de la legislatura. Tanto al Gobierno local como a diversos colectivos sanitarios el anuncio les pareció imprevisto. La Consellería de Sanidade y el Ayuntamiento han comenzado, por separado, a recabar opiniones sobre el aumento de las instalaciones entre los agentes vinculados a la sanidad. Algunos representantes del sector, los más críticos, han censurado la iniciativa de la Xunta o desconfían de ella por ocultar una necesidad del complejo hospitalario que consideran prioritaria: la captación de recursos humanos. Otros, sin embargo, elogian la iniciativa y apuestan por unificar servicios.

La ampliación del hospital -o del "nuevo hospital", como lo denomina ya la Consellería de Sanidade en sus comunicados de prensa- recibe en los presupuestos gallegos de 2019, conocidos el viernes, un millón de euros. Matiza la Xunta que parte de esta inversión anual se destinará a un estudio que defina las necesidades actuales y futuras del complejo y las posibilidades de llevar a cabo la anunciada expansión; accesos y condiciones de movilidad serán otros aspectos a analizar para determinar si conviene aunar servicios que se encuentran dispersos o habilitar nuevas infraestructuras más próximas a las existentes a partir del año siguiente.

Los colectivos consultados por este periódico no rechazan cualquier ampliación de las instalaciones hospitalarias, pero digieren el anuncio de distinta manera. Mientras una parte la califica como positiva y sugiere ya cómo debería ejecutarse pese a admitir que el proyecto está en fases "preliminares", otros grupos conceden poca urgencia al crecimiento del hospital y demandan mayores esfuerzos a la administración autonómica para mejorar algunos servicios y dotar al complejo de más profesionales sanitarios y con mejores condiciones laborales.

El gerente del área sanitaria integrada, Luis Verde, cree que ampliar el hospital es una "noticia magnífica", para cuyo desarrollo propone "unificar servicios y disminuir la dispersión de edificios que reúnen distintas especialidades". En una línea similar habla el Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña a través de su presidente, Amador Villaverde, que además opta por reubicar las instalaciones. "Ampliar es positivo porque hay servicios que se han modificado hace meses y se colapsan al quedar desfasados en poco tiempo ante la elevada presión asistencial. Sería aún mejor si se busca una nueva ubicación geográfica que resulte más accesible para el personal y los pacientes y que permita al antiguo hospital distribuir servicios de una manera más adecuada", considera Villaverde, quien aboga no obstante por aumentar el número de profesionales de la enfermería.

A la conveniencia de una ampliación de las instalaciones atribuye otros beneficios colaterales la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Adriana Ávila: "Este crecimiento, que es una demanda de hace años, es positivo en todos los sentidos porque supone invertir en recursos, en formación y en investigación. Mejorar espacios y su accesibilidad a ellos, fortalecer los equipos de trabajo y apostar más por investigar y adquirir nuevos recursos tecnológicos permitirá a nuestros estudiantes desarrollar prácticas innovadoras que redundarán en la calidad de vida de los usuarios".

Frente a estas opiniones optimistas sobre la expansión del hospital, otra corriente más recelosa en el sector sanitario combina incredulidad por el anuncio de Núñez Feijóo, sin que hayan finalizado aún las actuaciones del plan director de las instalaciones, e indignación por "pasar por alto" las carencias en recursos humanos. Representantes de colectivos critican la finalidad "propagandística" y "electoralista" de las intenciones de la Xunta. "Es vender humo", coinciden.

"No se puede anunciar algo así sin un proyecto firme, sin plazos, sin indicar cómo están los terrenos donde se puede ampliar o si tendrán que expropiarse", proclama María Seijo, portavoz de la Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña. "No conocíamos que existiera una demanda de ampliación y no creemos que sean prioritarias nuevas infraestructuras. Lo anunciado no tiene concreción. Lo que sí hay es demanda de cubrir con recursos humanos las mil deficiencias que tiene el hospital", lamenta el portavoz de la Plataforma SOS Sanidade Pública, Ramón Veras.

Desde otros sectores es recurrente la crítica hacia la eficiencia de algunos servicios y sobre todo por la escasez de facultativos y profesionales sanitarios. "No tiene sentido ampliar el hospital si tenemos plantas y camas cerradas, si no hay personal suficiente para los recursos existentes. Los centros de salud, Urgencias, la atención primaria y las intervenciones quirúrgicas están colapsadas y los trabajadores están sobrecargados. Es muy difícil tener cita con tu médico de cabecera antes de siete días", protesta Inés Cendón, integrante de la plataforma Antiprivatizadora de la Sanidad Pública de A Coruña Marea Blanca.

El ámbito sindical denuncia el "trato pésimo" que se le dan a los recursos humanos sanitarios, que repercute en la atención a los pacientes. "En Galicia tenemos contratos precarios y los profesionales se marchan a otras comunidades. Se contrata por días o para sustituciones, con guardias médicas muy largas y jornadas complementarias prolongadas que no van parejas con la retribución que les debería corresponder. Mejorar estas condiciones es más urgente que ampliar un hospital que tiene los centros muy dispersos. La sanidad es muy seria y peleamos por la dignidad de nuestra profesión", defiende Marina Tallón, portavoz del sindicato médico Omega. Esta redacción ha intentado sin éxito recabar la opinión del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña.

"¿Ampliar para qué?, cuando hay plantas no operativas en el Abente y Lago y en el Teresa Herrera, cuando se abren unidades en casos puntuales o solo cuando se necesitan, cuando faltan camas. Prima el ahorro en recursos humanos y en cambio se habla de una ampliación. Me da pena, pena porque lo sufre la población", se queja Rafael Rodríguez, de la CIG.

Los críticos aluden también a los trabajos pendientes incluidos en los planes directores concebidos por la Xunta para el Hospital de A Coruña en los últimos años para justificar su rechazo a la puesta en marcha del crecimiento de las infraestructuras sanitarias en un 50% anunciado por Feijóo. Luis Verde, el gerente del área coruñesa, ha explicado esta semana respecto a este tema que la Xunta afronta la culminación de la última fase del plan director, ya en desarrollo. "Habrá avances en los próximos días, cuando se liciten las obras para renovar el 30% que queda sin mejoras", comentó. Se trata de la reforma interna de las instalaciones más antiguas del complejo, donde la administración autonómica pretende habilitar las antiguas Urgencias como hospital de día y convertir los quirófanos en desuso en las nuevas UCI. "Acciones necesarias", admite Verde.

Con o sin críticas, la ampliación que anuncia la Xunta plantea interrogantes urbanísticos que las administraciones que colaboren en el proyecto deberán resolver el próximo año, el reservado, según la previsión presupuestaria, para analizar cómo se deberá pasar de la teoría a la práctica. De entrada, el posible aumento de superficie exige, de acuerdo con el plan general en vigor desde 2013, la reserva de piezas calificadas en el documento como aparcamiento, además de "suelos incluidos en los sectores de desarrollo más próximos y otros suelos libres de edificación para los que se prevén las acciones de expropiación correspondientes".

El Concello podría ceder suelo de patrimonio municipal a la Xunta para llevar a cabo la ampliación o promover cambios en el plan general para solucionar las dificultades de ampliación que existen, entre otras razones, por las características orográficas de las ubicaciones de los hospitales de la zona: el marítimo de Oza, el complejo sanitario, el Oncológico, el Materno Infantil y el privado de San Rafael. En la actualidad, el Ayuntamiento dispone de más de diez parcelas en el entorno del Hospital Universitario, la mayoría de escaso tamaño. Los redactores del planeamiento añaden que hay que buscar una "relación viaria coherente" entre las diferentes instalaciones hospitalarias de este entorno.

Lo que también ha suscitado el anuncio de la ampliación es la rápida disposición de las administraciones para conocer las opiniones del sector sanitario. Xunta y Concello ya han iniciado contactos esta semana con representantes que les transmitan qué otras necesidades deben acompañar el proyecto.

Haz click para ampliar el gráfico