El Real Club Náutico de A Coruña ha activado un plan económico para mejorar la gestión económica de la entidad que, afirma su junta directiva, "atraviesa un momento delicado". La crisis y las "peculiaridades" de una sociedad de este tipo, explican sus responsables, son los culpables de que el resultado de las cuentas del año pasado no sea "positivo" pese a que reconocen que se realizó un "esfuerzo" en 2017 para "cuadrar los números". En una carta a los socios el pasado viernes, la junta directiva, encabezada por Fernando Cobián, defiende que han estado trabajando desde su nombramiento, en abril de este año, en establecer medidas que puedan solventar la situación.

El plan económico, aprobado en la asamblea general del 21 de junio, plantea diversas actuaciones "necesarias" para "revertir el deterioro patrimonial acumulado en los últimos años". Entre ellos, la modificación temporal de las cuotas de entrada al club, la recuperación de socios, el "tratamiento" de la morosidad, así como el alquiler "puntual" de la sede social del club, ubicada en la dársena coruñesa. Esta opción, apostilla la junta directiva, quedará "limitada" a fechas "concretas" y siempre en unas "condiciones económicas ciertamente beneficiosas" para las arcas del club. Según distintas fuentes, el Náutico ha fijado en 25.000 euros el precio mínimo para alquilar su sede social.

La medida, que ha suscitado críticas entre el millar de integrantes de la entidad, ya se ha efectuado por primera vez con el arrendamiento del edificio en su totalidad a la hija del empresario Amancio Ortega, Marta Ortega, para la celebración de una fiesta por su boda el próximo 16 de noviembrehija Amancio OrtegaMarta Ortegafiesta boda . Este "evento familiar" de un socio, como se refiere el club en la carta sus socios, sin citar los nombres, obligará a cerrar todo el inmueble. Los dirigentes del Náutico piden en la misiva perdón por las molestias que suponga la clausura y advierten de que se trata una "medida beneficiosa" para la entidad. Añade que durante esta jornada, un viernes, estará habilitado el edificio deportivo, cercano al muelle de As Ánimas, para su uso.

Tras su victoria en las elecciones, en abril, el actual presidente ya afirmaba que una de sus prioridades este año era tomar actuaciones "inmediatas" en la gestión financiera. "Hay dificultades económicas en la sociedad, pero no debemos dejar de hacer una gestión de recursos moderna y eficiente, sobre todo llevando una rigurosa administración de todos nuestros bienes y activos", exponía en una entrevista a LA OPINIÓN, en la que apostaba por la recuperación de los deportes náuticos para volver a ser "referencia". Cobián ganó con 333 votos, de los 481 registrados, y después de la dimisión un mes antes de seis miembros de la junta directiva, entre ellos el presidente durante los últimos once años, Germán Suárez-Pumariega, quien figuraba como aspirante al puesto de vicepresidente en la lista del rival, Francisco Canabal.

La de la heredera de Inditex será una boda destacada en la ciudad y ya se ha confirmado que se desarrollará en la propia casa familiar, en O Parroteheredera Inditex boda . Después de la ceremonia civil, se celebrará una gran recepción en el Club Náutico, a pocos metros del domicilio, y para el que se cerrará todo el recinto, impidiendo a sus socios la entrada. Al día siguiente, el centro hípico arteixán de Casas Novas -propiedad de la familia Ortega y escenario habitual del Concurso de Saltos Internacional (CSI) de A Coruña-, acogerá la fiesta final.