Unos cincuenta alumnos de Infantil y Primaria del colegio de Caión y unos sesenta de quinto de Primaria del Otero Pedraio de A Laracha, junto con profesorado, vecinos y responsables de empresas náuticas y de surf de la localidad, participaron en la VII Limpieza Simultánea de Playas que organiza cada año la asociación ecologista Adega de forma simultánea en varios puntos de Galicia. Estos participantes, durante tres horas, eliminaron residuos en las playas de Caión, coordinados por profesores del colegio de esta localidad y de nuevo los plásticos fueron los protagonistas: encontraron más de 1.500.

Casi 2.300 piezas de plástico y microplástico, 116 tapas y tapones plásticos, así como 175 bolsas y envoltorios, se sumaron a un total de 136 cuerdas y cordeles y 75 piedras de vidrio.

Pequeños y mayores también recogieron de entre la arena de la playa un total de 357 colillas, 26 objetos y artes de pesca y 27 piezas de papel de aluminio. En bolsas y cubos también metieron un buen número de latas de refresco, botellines de cerveza, botellas de vino y bastantes zapatillas de deporte. Su presencia en el arenal también puede que le haya salvado la vida a un animal: entre las algas se encontraron a una nutria, que parecía enferma, y avisaron al centro de recuperación de fauna.

El colegio de Caión recibió la invitación de Adega de colaborar en esta iniciativa y realizaron la coordinación. También colaboró el Concello de A Laracha con medios y materiales además de dos voluntarios. "La playa la miras y parece limpia pero luego rastreando y removiendo entre la arena nos encontramos todo esto, muchísimo plástico. Estamos muy contentos, participó mucha gente y todos salieron muy contentos. El objetivo es sensibilizar, inculcar el respeto al medio ambiente y fomentar la reducción de residuos, del uso de plásticos", explicó el director del colegio de Caión, José Roca.