Mark Knopfler en el Coliseum. Un lujo musical. Quien durante 18 años fue líder de Dire Straits, prodigioso sultán de la guitarra, compositor y productor, actuará el próximo 3 de mayo en A Coruña para presentar con su banda el noveno álbum de su carrera en solitario, Down the road wherever, que se publicará el 16 de noviembre. Diez días antes, desde el 6 de noviembre a partir de las 10.00 horas, se podrán comprar las entradas con precios de 40 a 105 euros (no incluidos gastos de distribución) a través de los enlaces de la web del músico.

Veintidós años separarán los dos conciertos de Knopfler en la ciudad. El primero, también el Coliseum, el 22 de julio de 1996, en la gira que siguió a la disolución de Dire Straits y con el primer disco en solitario del autor bajo el brazo. El próximo mayo el tour mundial de su último trabajo despegará en Barcelona el 25 de abril y pasará por Valencia (26), Madrid (28), Córdoba (29) y Lisboa (30) antes de llegar a A Coruña y seguir en Pamplona (5 de mayo). A su alrededor, hasta diez músicos le acompañarán en el escenario, la mayoría leales compañeros de banda con los que ha recorrido el mundo interpretando nuevas y viejas canciones.

Quien añore los punteos de Knopfler con Dire Straits no se los perderá en vivo. En sus repertorios siguen sonando Romeo and Juliet, Telegraph Road, So far away y Sultans of swing, aunque desde hace años han desaparecido Brothers in arms y Money for nothing. Está por ver qué rescata y descarta en la nueva gira para acompañar las piezas de su nuevo álbum.

De lo que toca y no toca y de cada paso de la carrera de Knopfler está al corriente el coruñés Óscar Rosende, fundador del único grupo tributo a Dire Straits, Brothers in Band, con los que ha recorrido desde 2008 cientos de escenarios —entre ellos los de la ciudad— ensalzando con rigor el legado del grupo escocés. Rosende no faltará al concierto del 3 de mayo, y quizá esté también en Barcelona, con los que sumará nueve espectáculos delante de Knopfler, del que tiene dos guitarras firmadas. “Le llevaré otra y, si lo consigo, me haré una foto con él, que es algo que me falta”, dice ansioso por el concierto de mayo. Será la quinta visita del músico a Galicia, que tocó con Dire Straits en Vigo en 1992, en Santiago en 2010 y 2015 y en A Coruña en 1996.