La presentación de precandidaturas en el PSOE local arrancó ayer el proceso para elegir al que luchará por ser alcalde de A Coruña. El actual portavoz municipal, José Manuel García, que llegaba al Concello como independiente, es el único que, por ahora, ha dado un paso adelante. "Se abre un período que forma parte del ADN de la militancia socialista", explicaba ayer.

El abogado Rafael Arangüena no oculta que está manteniendo conversaciones para "perfilar" su posible candidatura, que pretende sea "sólida", y para buscar "apoyos" entre los grupos de apoyo de la Agrupación Local. Su decisión la traslada a este jueves, cuando finaliza el plazo para presentarse y cuando compruebe, defiende, si puede realizar la "combinación" entre tener el respaldo de los militantes y convertirse en "el mejor candidato posible".

Socialistas contrarios a la exsecretaria general del partido en A Coruña, Mar Barcón, que apoya a García, están intentando aglutinarse en una tercera candidatura, para la que han sondeado a varios posibles candidatos. Este movimiento, según fuentes consultadas, también esperaría al jueves para realizar la inscripción. Su decisión incluso puede condicionar la que adopte finalmente Arangüena.

Pese a la posibilidad de que tres candidatos luchen por liderar la lista socialista para las elecciones municipales, García se muestra abierto a mantener conversaciones con cualquier otro candidato y plantea un "escenario abierto". Eso sí, ahora mismo dice estar centrado en conseguir los apoyos de los militantes ya que, resalta, "cada uno tiene un voto".

Antes de la votación, aún quedaría el proceso de consecución de avales. Entre el 26 de octubre, cuando ya se sabrá cuántos los posibles alcaldables, y el 5 de noviembre, se recogerán y presentarán los avales para ese último día hacer su proclamación provisional.

Hasta el día 9 se realizarán las comprobaciones de avales y, con la proclamación definitiva, comenzará la campaña interna del partido. El domingo 18 de noviembre los militantes procederán a la votación y se conocerá entonces quién será el que compita con Xulio Ferreiro, Beatriz Matoy Francisco JorqueraFrancisco Jorquera.