El objetivo que busca el Concello y la plataforma SOS Sanidade Pública con la creación del Consello Local de Saúde es que los coruñeses enfermen menos, que la prevención y la calidad de vida pesen más que los dolores y quejas de los malestares o trastornos. Así, el próximo martes se reunirá el grupo por primera vez, con la participación de 27 entidades confirmadas y a la espera, dijo ayer la concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, de que que se conviertan en más. Colectivos sociosanitarios, instituciones o colegios profesionales ya se han sumado a la iniciativa, pero la idea está abierta a otras adhesiones.

"Desde el ámbito local se puede hacer mucho más", defendió la responsable municipal, que, aún así, defendió que el Gobierno local trabaja en la promoción de la salud a través del fomento de una alimentación saludable en la infancia, del envejecimiento activo, el ocio saludable o la prevención de sustancias adictivas. También el portavoz de SOS Sanidade Pública, Moncho Veras, apoyó implantar medidas desde este consello, para evitar tener que ir al médico en primer lugar: "Podemos contribuir a reducir la mortalidad más que una unidad de alta tecnología nueva y brillante porque todos queremos curar cuando estamos enfermos, pero lo más importante es no enfermar".

Este espacio que se inaugurará la próxima semana, comentó Cameán, fomentará la participación y el debate entre los colectivos implicados en el sector sanitario e impulsará propuestas en materias relacionadas para conseguir, dijo, "la mejora permanente de la calidad de vida de la ciudadanía".

Fue idea de la plataforma ciudadana, reconoció la edil, crear este consello y desde su departamento, añadió, acogieron la idea con gusto y apuntó que ya se han adherido a la Red de Ciudades Saludables.